A día de hoy se donaron cerca de 500.000 rondas de munición, pero si se tienen en cuenta las que los Estados miembros vendieron a Ucrania, se añaden varios cientos de miles más.
Por Canal26
Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 21:30
La ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, aseguró que Ucrania tiene permiso para usar las armas donadas por su país para atacar objetivos en territorio ruso, ya que la ONU reconoce el derecho de un país atacado a defenderse de su agresor.
"Rusia está librando una guerra de agresión ilegal en Ucrania, por lo que tienen derecho a la autodefensa según el artículo 51 de la Carta de la ONU. Esto también incluye ataques contra objetivos militares en el territorio del atacante que sean necesarios para la autodefensa", explicó Valtonen.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lleva semanas insistiendo en recibir luz verde de sus socios occidentales para atacar territorio ruso con sus respectivas armas, ya que argumenta que no puede proteger las poblaciones en el noreste del país cuando Rusia ataca desde el otro lado de la frontera y además Kiev carece de suficientes sistemas de defensa antiaérea.
La decisión de Finlandia tiene lugar luego de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instara a los aliados a considerar la posibilidad de permitir a Ucrania atacar a Rusia en su propio territorio con armas occidentales, algo que varios países prohibieron expresamente al entregar armamento a Kiev.
Encontrá más vídeos
"Para Finlandia es importante que la OTAN envíe el mensaje más contundente posible a Ucrania sobre la continuidad del apoyo", señaló Elina Valtonen en un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Los países de la Unión Europea se plantean la posibilidad de entregar directamente financiación a Ucrania para que produzca localmente armamento, en lugar de financiar la compra de armas: “Se trata de pagar directamente a Ucrania, no comprarle armas”, indicó un alto funcionario europeo.
La iniciativa de financiar directamente a Ucrania que estudian los países permitiría impulsar su capacidad industrial, ahorrar costos de producción y evitar retrasos en el envío. Este tipo de pagos directos a Kiev son posibles utilizando los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados rusos por las sanciones.
No obstante, Hungría sigue obstaculizando un acuerdo en esa dirección y, por el momento, no hay la unanimidad entre los Veintisiete necesaria para avanzar. Actualmente permanecen bloqueados siete actos legales (entre los que se refieren a la financiación de equipos letales y no letales) que permitirían el desembolso de 6.600 millones de euros para Ucrania.
Además quedó descartada, ante la negativa de varios países porque implicaría el envío de tropas a Ucrania, la posibilidad de que la UE lleve a territorio ucraniano su misión de entrenamiento de soldados de ese país (que actualmente se lleva a cabo en Estados miembros como España, Polonia o Alemania)
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025