El canciller alemán, Olaf Scholz, insinuó este miércoles que su Gobierno enviará más armas a Israel a pesar de las solicitudes internacionales de no hacerlo.
Por Canal26
Miércoles 24 de Julio de 2024 - 12:22
En un contexto de creciente presión internacional, el canciller alemán Olaf Scholz insinuó que el gobierno de Alemania podría aumentar el suministro de armas a Israel. Esta declaración se produjo en la tradicional rueda de prensa de verano, donde Scholz evaluó el curso del gobierno en el último año y respondió a cuestiones sobre la política de exportación de armamento del país.
Scholz enfatizó que Alemania no decidió suspender el envío de armamento a Israel, a pesar de las recientes recomendaciones internacionales que cuestionan la legalidad de las actividades israelíes en los territorios ocupados.
"Hemos suministrado armas a Israel y no hemos tomado aún ninguna decisión de no hacerlo", comentó Scholz, agregando que el apoyo armamentístico seguirá siendo evaluado caso por caso.
La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una opinión no vinculante en la que instaba a Israel a detener sus actividades de asentamiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental y a poner fin a la ocupación de Gaza, calificándola de "ilegal".
Aunque estas opiniones pueden influir en la percepción pública, Scholz subrayó que las decisiones sobre el suministro de armas se toman en función de solicitudes específicas y circunstancias particulares.
Además, el pasado mes de abril, la CIJ desestimó la solicitud de medidas cautelares para interrumpir la venta de armamento alemán a Israel en el marco de una demanda presentada por Nicaragua. En Alemania, el gobierno de Scholz también enfrentó varias demandas dirigidas a detener la exportación de armamento, aunque estas no tuvieron éxito hasta el momento.
El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) criticó las decisiones del gobierno alemán, señalando que el año pasado se aprobaron exportaciones de armamento a Israel por un valor de 326,5 millones de euros, una cifra significativamente mayor que la de 2022.
Esta situación refleja la complejidad y las tensiones en torno a la política de exportación de armas de Alemania, especialmente en un período de creciente escrutinio internacional sobre las acciones de Israel en los territorios ocupados.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
Según prevén las cuentas presupuestarias de este 2024, el Gobierno alemán tiene para Ucrania un apoyo militar valorado en 7.480 millones de euros, un montante que no está lejos de ser el doble de lo que Berlín tiene en mente dedicar en 2025 a la defensa de Ucrania.
El Gobierno alemán reducirá hasta los 4.000 millones de euros sus ayudas militares a Ucrania en 2025, lo que supone un 46,6 % menos de lo planeado para este año.
El Ministerio de Defensa de Alemania, en manos del socialdemócrata Boris Pistorius, vio cómo la ley de presupuestos no satisfacía su intención de ampliar los medios de su cartera hasta los 58.000 millones de euros, pues en 2025 contará con 53.250 millones de euros, expuso el semanario germano "Der Spiegel".
Para 2025, el Ministerio de Defensa alemán contará con un presupuesto mayor en 1.300 millones de euros respecto al de 2024, aunque ese aumento queda lejos de las aspiraciones que tenía Pistorius. Alemania es, según los cálculos del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, el segundo país que más apoyo militar comprometió para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025