Ya se contabilizan casi 1.000 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el país presidido por Volodímir Zelenski ve afectada su capacidad energética, mientras que el drama de los desplazados y refugiados se hace cada vez más intenso.
Por Canal26
Martes 12 de Noviembre de 2024 - 13:19
Tras casi 1.000 días de invasión rusa a Ucrania (desde el 24 de febrero de 2022), el país presidido por Volodímir Zelenski perdió cerca del 65% de su capacidad energética.
"Los intensos ataques a infraestructuras vitales (...) están teniendo un grave impacto en la salud física y mental de los civiles", señaló Kelly Clements, la alta comisionada adjunta de ACNUR, en donde aprovechó para señalar los constantes cortes de energía eléctrica, agua y calefacción que azotan a Ucrania.
Clements reveló que su visita al país, la cual llevó a cabo la semana pasada, tuvo coincidencia con la primera nevada de la temporada otoñal/invernal que se aproxima, lo que "fue un duro recordatorio de las penurias que se avecinan para la gente a medida que la guerra entra en su tercer invierno".
Y aseveró que "queda mucho por hacer para ayudar a los civiles a sobrevivir en los próximos meses". Esta frase la dijo principalmente en referencia a lo que sucede en las regiones más afectadas del Este, como Járkov, donde los niños y adolescentes deben estudiar en refugios subterráneos que no tienen luz natural y que carecen de patios de recreo.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Por la situación de la guerra, el oeste de Ucrania es la zona elegida para albergar a cientos de miles de refugiados, que huyen de los constantes ataques rusos al este del país.
Esta situación lleva al oeste ucraniano a estar al límite de su capacidad para albergar a los refugiados.
Según datos de ACNUR, tan sólo desde agosto, 170.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares con destino al oeste o incluso fuera de Ucrania.
En la actualidad hay 4 millones de desplazados en el país y 6,7 millones refugiados en otros Estados. De ellos, unos 400.000 se vieron desplazados a otros sitios de Europa en los primeros siete meses del 2024.
En ese sentido, Clements resaltó que es imperioso "no dar la espalda" a esta situación y seguir apoyando a los refugiados y desplazados, principalmente mientras las instalaciones energéticas y otros servicios básicos estén flaqueando en Ucrania.
Otro dato a tener en cuenta es que ACNUR solicitó 1.000 millones de dólares en 2024 para hacer frente a las necesidades humanitarias en el país atacado, pero solo se ha registrado el ingreso de algo más de la mitad de ese dinero.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025