ONU denunció que nace un bebé cada diez minutos en "el infierno" de la guerra en Gaza

La organización hizo un llamado urgente a un "alto el fuego humanitario" para garantizar la protección de madres y recién nacidos en medio de la guerra en Medio Oriente.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 12:47

Niños en el conflicto en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS. Preocupación por la salud de niños y embarazadas en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este viernes la alarmante situación en la Franja de Gaza, donde la guerra desatada hace más de tres meses llevó a casi 20.000 nacimientos en condiciones "inconcebibles". Además, un informe de Unicef reveló que, desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, un bebé nace cada 10 minutos en medio del "infierno" de la guerra.

Tess Ingram, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como Unicef, alertó sobre esta situación y destacó que "convertirse en madre debería ser un momento de celebración". Sin embargo, detalló que en Gaza representa un "nuevo niño nacido en el infierno"

Preocupación por la salud de los niños en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Preocupación por la salud de niños y embarazadas en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Ingram compartió experiencias desgarradoras de mujeres atrapadas en el caos, enfrentando desafíos inimaginables para acceder a atención médica, nutrición y protección adecuadas antes, durante y después del parto. "Ver a recién nacidos sufrir, mientras algunas madres se desangran, debería quitarnos el sueño", añadió.

El informe detalló testimonios obtenidos de encuentros con mujeres como Mashael, quien estaba embarazada cuando su casa fue bombardeada, y Webda, una enfermera que realizó cesáreas de urgencia a mujeres fallecidas en las últimas semanas.

Preocupación por la salud de los niños en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Preocupación por la salud de niños y embarazadas en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El esposo de Mashael quedó sepultado por los escombros durante días y su bebé dejó de moverse. "Dice que ahora, un mes después, está segura de que el bebé está muerto, (pero) sigue esperando atención médica", explicó Ingram, y agregó que la madre le confesó que es mejor que "un bebé no nazca en esta pesadilla".

Por otro lado, la enfermera llamada Webda compartió, en su charla con la portavoz, que realizó cesáreas de urgencia a seis mujeres muertas en las últimas ocho semanas. "Las madres se enfrentan a desafíos inimaginables para acceder a una atención médica" adecuada en un momento tan delicado, afirmó Ingram al difundir el testimonio. 

Encontrá más vídeos

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

"Las madres y los recién nacidos necesitan un alto el fuego humanitario": un pedido desesperado de Unicef

El hospital emiratí de Rafah alberga la mayor cantidad de mujeres embarazadas de Gaza, pero la saturación y los recursos limitados obligan al personal médico a dar el alta inmediata, en algunos casos tan solo tres horas después de una cesárea. Esta situación crítica pone a las madres en riesgo de abortos, mortinatos, partos prematuros, mortalidad materna y trauma emocional.

El conflicto entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel dejó un saldo devastador, con miles de palestinos muertos, principalmente mujeres, niños y adolescentes. La respuesta israelí, prometiendo "aniquilar" a Hamas, generó una ofensiva que afectó a la población civil y llevó a condiciones inhumanas para las mujeres embarazadas, las que amamantan y los niños.

Unicef destacó que alrededor de 135.000 niños menores de dos años en Gaza están en riesgo de desnutrición grave, viviendo en condiciones inhumanas, incluso en refugios improvisados, con deficiente nutrición y agua insalubre. "La humanidad no puede permitir que esta versión distorsionada de la normalidad persista más tiempo. Las madres y los recién nacidos necesitan un alto el fuego humanitario", concluyó Ingram.

Notas relacionadas