Un informe de una comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aseguró que las autoridades cometieron distintas violaciones de derechos humanos.
Por Canal26
Viernes 15 de Marzo de 2024 - 11:57
La invasión rusa en Ucrania comenzó en febrero de 2022. Sin embargo, todavía aparecen nuevas evidencias del horror que se vive en el conflicto bélico. Según lo que informó una comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se hallaron violaciones de derechos humanos internacionales por parte de las autoridades de Rusia.
En base al relevamiento publicado este viernes, se realizaron muertes civiles, torturas, violaciones y apropiación de bienes culturales durante la operación que todavía persiste en territorio ucraniano. Las evidencias fueron encontradas luego de 16 visitas a Ucrania, además de las 800 personas entrevistadas entre mujeres y hombres.
Según lo que explicaron, se encontraron "nuevas pruebas de que las autoridades rusas violaron los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias internacionales y cometieron los correspondientes crímenes de guerra". Y agregaron que "nuevos elementos de prueba refuerzan las conclusiones precedentes de la comisión".
Como si fuera poco, el documento también hace menciones a "violaciones y otros actos violentos sexuales infligidos a mujeres en circunstancias que pueden calificarse de tortura". Distintos reportes desde que comenzó la guerra informaron acerca del accionar del ejército de Rusia contra los civiles ucranianos, en especial los que quedaban detenidos.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Un tema delicado en la guerra en Ucrania estuvo en el traslado forzado de niños. Sobre el tópico que incluso llegó a la Corte Penal Internacional, los representantes de Naciones Unidas, la misión halló "pruebas suplementarias del traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso".
Cabe mencionar que, durante 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de captura para Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Maria Lvova-Belova, comisionada para la infancia, bajo la acusación de "deportación ilegal" de menos de edad.
Por su parte, el Kremlin omitió dicho pedido y desestimó los cargos en su contra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025