Miles de manifestantes salieron a las calles este jueves, para demandar un trato entre las partes y que los rehenes israelíes puedan regresar a sus hogares.
Por Canal26
Jueves 4 de Julio de 2024 - 18:10
Siguen las manifestaciones en contra de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. En las últimas horas, miles de personas se movilizaron en Jerusalén y otras ciudades del país a modo de protesta tras una convocatoria desarrollada por Banderas Negras, un movimiento antigubernamental.
El mandatario actualmente es acusado de "sabotear el acuerdo de rehenes, abandonar el norte y hacer caer a Israel en el abismo", tal como señala el texto difundido por la organización mencionada. La protesta llegó a su fin tras la llegada de la columna de personas a la residencia de Netanyahu, que está ubicada en la calle Azza.
"Netanyahu pone en peligro la seguridad de Israel", rezaba el cartel principal de la manifestación de este jueves. Banderas Negras convocó a esta marcha producto de la demora de un acuerdo de paz entre Israel y Hamás para que haya más liberaciones de rehenes que se encuentran en Gaza.
Hasta el momento, permanecen 120 personas en cautiverio desde el pasado 7 de octubre, donde murieron más de 1.200 habitantes israelíes producto de una brutal operación de Hamás.
Junto a las protestas de Jerusalén, los Banderas Negras convocaron otra marcha en la localidad costera de Cesarea (norte), donde se encuentra la otra residencia privada del líder del Likud. El diario israelí Haaretz recogió además una protesta contra la guerra en Haifa, también en las costas del norte, donde cuatro personas fueron detenidas después de que la Policía declarara ilegal el encuentro.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
Esta noche, el primer ministro se reunirá con su Gabinete para valorar la propuesta lanzada anoche por Hamás de cara al acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes, en la que la organización asegura haber tomado una posición más "flexible" de cara a conversar con Israel sobre los puntos del acuerdo en los que ambas partes chocan.
"Hoy, y lo digo con cautela, estamos más cerca que nunca" del acuerdo, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a las familias de los rehenes, según una información de Channel 12, la cadena de televisión israelí más popular.
El centro de las protestas que se desarrollan actualmente es la demanda de un acuerdo del alto el fuego en Gaza que permita el retorno de los rehenes que siguen en el enclave. De los 251 secuestrados el 7 de octubre, allí quedan 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025