Tras agotarse el ultimátum dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), postergaron la visita de una delegación en busca de un acuerdo.
Por Canal26
Martes 8 de Agosto de 2023 - 16:37
Los militares que llevan adelante el golpe de Estado en Níger no mostraron interés ante la propuesta de diálogo con la buscan avanzar los países de África occidental, a los que se sumó Estados Unidos. El resto de las naciones mencionadas buscan que se detenga la intervención militar y así poder reestablecer el orden constitucional.
Tras la reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), mencionaron que no pueden recibir la delegación del bloque regional por cuestiones ligadas a la "seguridad". El Ministerio de Relaciones Exteriores de Níger fue la persona asignada para responderle, aunque no le llevó buenas noticias a sus vecinos.
"El contexto actual de indignación y de irritación después de las sanciones impuestas por la Cedeao no permite recibir a esta delegación en condiciones de serenidad y seguridad", detalló. Además, explicó que "el aplazamiento de la misión anunciada" para hoy a la capital Niamey "es necesario, al igual que la revisión de algunos aspectos del programa".
Por otro lado, aclararon que el programa "incluye reuniones con algunas personalidades que no pueden tener lugar por motivos evidentes de seguridad, en un clima de amenaza de agresión contra Níger". Tras el golpe de estado que comenzó el pasado 26 de julio, la Cedeao optó por impulsar sanciones económicas contra Níger por la detención del presidente Mohamed Bazoum.
El próximo jueves tendrá lugar la cumbre extraordinaria en Nigeria entre los integrantes de la Cedeao para conseguir un nuevo trato, ya que este lunes se venció el plazo del ultimátum que le brindaron a las autoridades a cargo de Níger. Por su parte, Estados Unidos envió a la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, en busca de que se restituya el orden constitucional.
La funcionaria estadounidense se reunió con el general de brigada Moussa Salaou Barmou, nuevo jefe del Estado mayor militar, y con otros dirigentes, y dijo que la junta militar no le permitió conversar con su jefe, el general Abdourahamane Tchiani, ni con el presidente depuesto.
No obstante, aclaró que “varios” funcionarios estadounidenses pudieron hablar por teléfono con Bazoum. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió hoy que los mercenarios rusos de Wagner intentan aprovecharse de la inestabilidad en Níger desde el golpe de Estado, como ocurrió en Mali, Burkina Faso y Guinea.
En una entrevista con la BBC publicada hoy, Blinken dijo que no creía que Wagner ni Rusia planearan el golpe contra el presidente nigerino, fuerte aliado del Gobierno francés.
"Creo que lo que pasó, y lo que sigue pasando en Níger, no fue instigado por Rusia ni por Wagner, pero (...) trataron de aprovecharse", dijo Blinken en la entrevista, según la BBC. "Dondequiera que ha ido este grupo Wagner ha seguido la muerte, la destrucción y la explotación", añadió.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales
5
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?