El misterio de la ciudad en ruinas olvidada en el desierto de Sahara

Un pedazo de historia de la humanidad permanece intacto, oculto en las ruinas del Sahara, donde nunca nadie se molestó en investigar su origen, cómo, cuándo, o por qué están ahí; y poco a poco, las misteriosas ruinas del desierto desaparecen.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 19:30

Ruinas en el desierto de Sahara. Foto: Pixabay. Ruinas en el desierto de Sahara. Foto: Pixabay.

A simple vista, con una monumental edificación, uno no puede creer lo que ve. Parece un espejismo, una imagen salida de "Las mil y una noches" o alguna película en donde el protagonista se encuentra de cara con algo impensado en el medio del desierto. Lo que se ve en realidad, son las ruinas de fortalezas levantadas sobre rocas y en el desierto de arena de Níger, en el Sahara.

Bautizadas por los pobladores como "Saar", una antigua metrópolis abandonada, semejante a ciudades fortificadas y amuralladas con calles y hermosas torres de vigilancia, galerías subterráneas pasarelas graneros y pozos; de la que nadie conoce su origen.

Las ruinas de Saar, son un testimonio en ruinas de la genialidad de constructores olvidados con el tiempo. Durante generaciones, los pobladores locales y los viajeros soñaron con desentrañar sus misterios, pero aseguran que nadie pudo resolver nunca sus enigmas, ni tampoco hubo grandes investigaciones profundas al respecto. ¿Quién construyó estas ciudades con piedra, sal y arcilla en la región llena de oasis del noroeste de Níger? ¿Cuándo? ¿Por qué? Estas incógnitas resultan todavía más difíciles de responder, debido a que nunca se realizaron excavaciones ni investigaciones científicas para descubrir los misterios detrás de Saar.

Encontrá más vídeos

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Francia detrás de los golpes de Estado en África

El problema detrás de la falta de turismo

20 años atrás, investigadores y turistas dejaron de visitar esta región conflictiva cerca de la frontera con Libia y Chad, debido a la inseguridad. El descubrimiento de yacimientos de oro en la zona en el año 2014 dio nueva vida al lugar y atrajo a gente de toda África occidental, pero también se sintieron atraídos los traficantes que usan como guarida las montañas cercanas. Estos tesoros arqueológicos se encuentran en medio de la ruta de quienes trafican armas y drogas y pocos son realmente los que se animan a visitarlas por esta misma razón.

"Lo que realmente falta hoy es turismo. Realmente es así, y como resultado, la ciudad no se beneficia realmente de este lugar dada la inseguridad que hay aquí", argumenta con pena e impotencia Abdoulkader Dodo, secretario general del ayuntamiento de Chirfa.

Ruinas en el desierto de Sahara. Foto: Pixabay. Ruinas en el desierto de Sahara. Foto: Pixabay.

Los líderes durante la firma de la creación de la nueva Confederación del Sahel. Foto: Gobierno de Níger

Te puede interesar:

AES: cómo funciona la nueva Confederación africana creada para combatir la injerencia francesa

La historia en ruinas

Se sabe que cuando los primeros europeos llegaron a la región en el año 1906, los Saars ya habían perdido su utilidad: proteger a los habitantes contra las incursiones e invasiones que habían asolado a la región durante siglos. El ancestral pueblo Kanuri es el propietario y custodio de la tradición, sin embargo, se lamentan afirmando que ni siquiera sus abuelos había exactamente la fecha de construcción y las guerras tribales hicieron que se perdieran los archivos existentes.

Por otro lado, se cree que los turcos instalados en la vecina Libia inspiraron y ayudaron a construir estas ciudades fortificadas y que se hicieron hace muchísimo tiempo, otra historia cuenta que los constructores originales eran kurdos. Hoy los Saars siguen en pie, pero son frágiles estructuras a merced de las lluvias y las inclemencias climáticas.

Desde el pueblo, ya se les solicitó a las autoridades locales que se inscriba a las ruinas rápidamente en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, para asegurar su preservación, pero este trámite se encuentra en suspenso desde el año 2006.

"La gente siempre ha pensado, siempre ha dicho que es realmente imperativo, que es necesario inscribir esto en la lista del patrimonio de la UNESCO. La población se encuentra a sí misma a través de este fuerte. Nos encontramos a nosotros mismos a través de él. Forma parte de nuestra cultura, forma parte de nuestra historia", explica Kiari Sidi Tchagam, jefe tribal, poniendo en palabras el pedido de su gente.

Notas relacionadas