Níger: la Unión Africana suspende al país nigerino como miembro a causa del golpe de Estado

La UA lo informó este martes a través de un comunicado y pidió a los países que lo componen a rechazar "este cambio de gobierno institucional".

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 13:18

Los militares al frente del golpe de estado en Níger. Foto: EFE. Los militares al frente del golpe de estado en Níger. Foto: EFE.

A raíz del golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 26 de julio en Níger, la Unión Africana (UA) informó este martes la suspensión del país nigerino como miembro de la organización panafricana

El Consejo de Paz y Seguridad (PSC) comunicó a través de un comunicado que la Unión Africana decidió "suspender inmediatamente la participación de la República de Níger de todas las actividades de la UA y sus órganos e instituciones hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país". 

Encontrá más vídeos

Además, el PSC aprovechó para exigir a los Estados que pertenecen a la UA, como así también a la comunidad internacional, "incluidos los socios bilaterales y multilaterales" a que manifiesten su rechazo a "este cambio de gobierno inconstitucional y se abstengan de cualquier acción que pueda otorgar legitimidad al régimen ilegal en Níger".

Incluso, el Consejo de Paz y Seguridad le pidió a la Comisión de la UA que evalúe las "implicaciones económicas, sociales y de seguridad" ante un posible despliegue de una fuerza militar regional en Níger. Sin embargo, la PSC no se mostró ni a favor ni en contra de una eventual intervención militar en el país nigerino, aunque si fue un tema que se debatió el 30 de julio pasado cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reunieron en busca de una solución. 

Golpe de Estado en Níger. Foto: Reuters. Golpe de Estado en Níger. Foto: Reuters.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Francia detrás de los golpes de Estado en África

Golpe de Estado en Níger

La junta militar que sacó del poder al mandatario nigerino, Mohamed Bazoum, no dieron importancia a las amenazas de los demás países y hasta nombraron a un nuevo primer ministro con el fin de formar un gobierno de transición. Incluso, advirtieron que el uso de la fuerza contra ellos tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica". 

De hecho, las posibles acciones militares dividieron la región puesto que Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal aseguraron la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino. Mientras tanto, Mali y Burkina Faso, ambos vecinos de Níger, se opusieron al uso de la fuerza dado que cualquier intervención por su parte se traduciría a una declaración de guerra entre ellos. Chad, Guinea-Conakari, Argelia y Cabo Varde también rechazaron la intervención militar abogando por el diálogo

Mohamed Bazoum, presidente derrocado de Níger. Foto: Reuters. Mohamed Bazoum, presidente derrocado de Níger. Foto: Reuters.

El golpe de Estado en Níger tuvo lugar el pasado 26 de julio encabezado por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) que anunció la destitución del presidente y la suspensión de la Constitución

El pasado 19 de agosto anunció una transición política de una duración máxima de tres años, plan que la Cedeao rechazó al considerarlo "inaceptable" y un "subterfugio". Mientras tanto el presiente derrocado se encuentra detenido junto a su familia en su vivienda ubicada en la capital de Níger mientras se discute la intensión de la CNSP de llevarlo a juicio acusado de "alta traición".

Notas relacionadas