Las juntas militares establecieron un acuerdo en un momento en que los tres países sostienen difíciles relaciones internacionales con naciones vecinas.
Por Canal26
Domingo 17 de Septiembre de 2023 - 08:16
Las tensiones en África llevaron a Mali, Níger y Burkina Faso, tres países dominados por juntas militares, a firmar un pacto de alianza de defensa colectiva, según contó la presidencia burkinesa que denominaron "Alianza de los Estados del Sahel". "El objetivo de esta alianza es establecer una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua en beneficio de las poblaciones de los tres países", informa el comunicado firmado por el capitán Ibrahim Traoré de Burkina Faso, el coronel Assimi Goïta de Mali y el general Abdourahamane Tiani de Níger.
También "trabajarán para prevenir, gestionar y resolver cualquier rebelión armada u otra amenaza que afecte la integridad territorial y la soberanía de cada uno de los países miembros de la Alianza, favoreciendo la vía pacífica y diplomática". Si fuera necesario, agregó, "se recurrirá al uso de la fuerza para hacer frente a situaciones de alteración de la paz y la estabilidad".
Si fuera necesario, agregó, "se recurrirá al uso de la fuerza para hacer frente a situaciones de alteración de la paz y la estabilidad".
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Traoré resaltó que la creación de la Alianza de Estados del Sahel "marca un paso decisivo en la cooperación entre Burkina Faso, Malí y Níger". "Por la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos, lideraremos la lucha contra el terrorismo en nuestro espacio común, hasta la victoria", añadió el capitán.
Te puede interesar:
Níger, el rey del uranio africano, desembarca en el rubro petrolero y espera su despegue
Los tres países padecen a los grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) y tienen conflictivas relaciones con los países vecinos y la comunidad internacional por los golpes de Estado que tuvieron en el último tiempo y que llevaron al poder a las juntas militares. El último golpe en Níger, que sucedió el pasado 26 de julio, empujó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a amenazar con el uso de la fuerza para reinstaurar el orden constitucional.
Sin embargo, Mali y Burkina Faso se opusieron al uso de la fuerza y alegaron que cualquier intervención en Níger sería una declaración de guerra también contra ellos. Los vínculos con Francia, antigua metrópolis, y los tres países también están ásperos hasta el punto de que París retiró sus tropas desplegadas en Mali y Burkina Faso para combatir el terrorismo yihadista en la región.
"Por la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos, lideraremos la lucha contra el terrorismo en nuestro espacio común, hasta la victoria".
Los tres países integraban la coalición antiterrorista regional G5 Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad y Mali) cuando se creó en 2014, si bien Mali se retiró en mayo de 2022 del grupo, que tuvo el respaldo de Francia y la Unión Europea.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025