Estos ataques suman un total de 452 contra palestinos en Cisjordania desde que inició la guerra, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Por Canal26
Miércoles 24 de Enero de 2024 - 14:13
Los colonos israelíes, que residen en Cisjordania ocupada, perpetraron unos 120 ataques contra palestinos o sus propiedades en las primeras semanas de enero, según informó este miércoles la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
"El aumento significativo de los ataques de colonos en la última semana tiene su origen en (el hecho de) que las fuerzas de ocupación (israelíes) les brindaron plena protección", según denunció este miércoles Moayad Shaaban, director de la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro de la OLP.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
La violencia y los ataques en Cisjordania ocupada incrementaron tras el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, con numerosas redadas israelíes en campamentos de refugiados -como en Tulkarem o Yenín- y choques diarios entre palestinos y el Ejército.
Según datos la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los colonos israelíes cometieron 452 ataques contra palestinos en Cisjordania desde que inició la guerra, la mayoría contra propiedades palestinas (351 incidentes), pero también contra personas (45) o ambos (56).
Esto equivale a un promedio diario de cuatro incidentes, informó OCHA, que reportó que, en casi la mitad de los ataques registrados desde el 7 de octubre, "las fuerzas israelíes acompañaban o, según informes, apoyaban a los atacantes", mientras que en un tercio los colonos iban armados.
En ese tiempo, "4,348 palestinos, incluidos 656 niños, fueron heridos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este", detalló OCHA, que identificó al menos 114 heridos por colonos, entre una gran mayoría de agresiones militares.
El punto álgido de estos ataques fue el pasado 19 de enero, cuando el Gobierno de Washington se alertó después de que un adolescente de 17 años nacido en Luisiana, de raíces palestinas, muriera al ser atacado con disparos mientras celebraba una barbacoa con amigos cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada.
La policía israelí no identificó si los disparos procedieron de colonos o de soldados, pero aseguró que el suceso respondió a personas “supuestamente involucradas en actividades de lanzamiento de piedras a lo largo de la autopista 60”, la principal arteria de Cisjordania.
Además, los ataques se siguen registrando diariamente. Ayer, por ejemplo, los colonos incendiaron ayer un concesionario al aire libre en la aldea de Baytin, al este de Ramala, calcinando al menos una decena de vehículos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"