Se cumplen seis meses del ataque de Hamás a Israel y del secuestro de 253 personas, de las cuales 129 siguen cautivas, aunque no se sabe con certeza cuantas de ellas están muertas.
Por Canal26
Domingo 7 de Abril de 2024 - 20:45
Ciudades de todo el mundo se sumaron al llamamiento de los familiares de los rehenes retenidos en Gaza y miles de personas se concentraron frente a la Knéset (Parlamento israelí) para pedir el retorno de los secuestrados, seis meses después de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre y del inicio de la guerra en el enclave palestino.
"Tráiganlos a casa ahora", es la frase más escuchada en la protesta, donde muchos manifestantes se envolvían con la bandera israelí o llevaban camisetas con la misma frase, que se convirtió en el lema del movimiento por la liberación de los rehenes.
Según los organizadores, alrededor de 50.000 personas asistieron a esta protesta, que comenzó de manera solemne con la proyección de un vídeo donde se mostró el momento en el que algunos de los 105 rehenes, liberados durante la única tregua de finales de noviembre, se reencontraban con sus familiares.
Después, un grupo de mujeres familiares de los rehenes se juntó en el escenario para exclamar un largo grito, al que se unieron progresivamente el resto de los manifestantes. Además, algunos se abrazaban y otros sollozaban durante un minuto de silencio para recordar a los secuestrados.
La mayoría de los asistentes y buena parte de la sociedad israelí piensa que la comunidad internacional no le está prestando suficiente atención a los rehenes y que solo tienen ojos para el sufrimiento de los gazatíes, tras más de 33.100 muertos en el enclave.
"Todo el mundo le está prestando atención al sufrimiento de la gente de Gaza, y están sufriendo, lo entiendo, tienen hambre y tienen malas condiciones, pero todo empezó cuando ellos vinieron y nos hicieron cosas horribles", dijo una de las manifestantes.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzl Halevi, aseguró que el Ejército continuará trabajando para traer de vuelta a los rehenes lo antes posible, y dijo que el país es "lo suficientemente fuerte como para soportar el precio a pagar por devolver a sus hijos".
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
A la protesta de este domingo en Jerusalén se unieron más de treinta ciudades de todo el mundo: Nueva York, París, Berlín, Londres, Hong Kong, Praga, Melbourne, Toronto y Madrid son algunas de las ciudades que acogieron actos en los que se exigió la liberación de los secuestrados.
Allí participaron familiares de rehenes, líderes locales, miembros de la comunidad judía y ciudadanos anónimos que quisieron mostrar su solidaridad con los cautivos y sus familias.
Los testimonios eran crudos: "Cada día que pasa puede ser el último. Tienen que ser liberados ya", aseguraba uno de los manifestantes en Milán, quien también explicó que "siguen sufriendo violencia y todavía no han sido liberadas. Pedimos que se libere a estas personas inmediatamente sin condiciones, creo que esa debe ser la petición de todos".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025