El mandatario de Brasil volvió a condenar la muerte de niños como "víctimas preferenciales" y señaló que el accionar del ejército israelí fue "igual de grave" al de Hamas.
Por Canal26
Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 15:07
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este lunes al Gobierno de Israel de matar a civiles inocentes "sin ningún criterio" en la Franja de Gaza y condenó la muerte de niños como "víctimas preferenciales" durante los bombardeos.
Durante un discurso en un acto oficial, el mandatario volvió a condenar los actos "terroristas" del brazo armado del grupo islamista Hamas contra civiles israelíes, pero señaló que la respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu fue "igual de grave".
"Nunca había sabido de noticias de niños como víctimas preferenciales de una guerra; lanzan bombas donde hay niños y donde hay hospitales con el pretexto de que hay un terrorista allá", declaró Lula, respecto a la tensa situación que se vive en Gaza.
A pesar de ello, el presidente brasileño confesó que siente "muy feliz" por la evacuación este lunes de un grupo de 32 personas, entre brasileños y familiares, que pudo dejar Gaza el domingo y subirse a un avión militar en El Cairo (Egipto) en dirección a Brasil.
Luego de más de tres semanas de negociaciones con Egipto e Israel, el mandatario 78 años explicó que la evacuación se logró con "mucho sacrificio" porque "dependía de la buena voluntad de Israel".
Está previsto que Lula reciba al grupo en la noche de este lunes a su llegada a la capital, donde los evacuados recibirán apoyo psicológico y médico. Asimismo, se comprometió a repatriar a todos aquellos brasileños que estén en Israel y Palestina y que quieran salir de la región.
"Ahora vamos a ver si aún hay gente en Cisjordania", finalizó el presidente. Según cifras oficiales de su Gobierno, desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, Brasil logró repatriar a 1.477 ciudadanos desde Gaza.
Te puede interesar:
"Debe emitirse una sentencia de muerte para Netanyahu", solicitó el líder supremo de Irán
A fines de octubre, el presidente de Brasil había hablado del conflicto Israel y Hamas, que se cobró más de 5.000 civiles, y aseguró que entre ambos países no hay una guerra, si no un "genocidio" que mató a más de 2.000 mil niños.
"El problema es que no es una guerra, es un genocidio que mató casi 2.000 niños que no tienen nada que ver con esta guerra, son víctimas de esta guerra", enfatizó Lula en un acto que marcó su regreso a los discursos en el Palacio del Planalto.
"No se trata de discutir quién tiene razón, quién disparó el primer tiro o quién disparó el segundo", manifestó Lula.
Además, el mandatario de Brasil desaprobó la ofensiva del ejército israelí sobre la Franja de Gaza y afirmó que "Israel no tiene que matar millones de inocentes porque Hamas cometió un acto terrorista".
Por último, Lula señaló que no entiende cómo un ser humano es capaz de luchar una guerra y cometer atrocidades "sabiendo que el resultado de esta guerra es la muerte de inocentes".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Tragedia en Egipto: se hundió una lancha turística en el mar Rojo con 45 personas a bordo, en su mayoría extranjeros
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
5
Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente de Uruguay que promete construir "un país mejor"