La Unión Europea ordenó la inmediata retirada de un chocolate elaborado en España y solicitó su destrucción

Detectaron un aditivo que está prohibido en la UE, por lo que cualquier alimento que la contenga podría poner en riesgo la salud de quien la consuma.

Por Canal26

Miércoles 28 de Agosto de 2024 - 16:53

Chocolate. Foto: Alamy, Reuters. Chocolate. Foto: Alamy, Reuters.

Una decoración de chocolate elaborada en España puso en alarma a Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff, por sus siglas en inglés).

El organismo decidió emitir una orden de retiro del producto ya que esta prohibido y pone en riesgo la salud de las personas.

Chocolate. Foto: Unsplash. Chocolate. Foto: Unsplash.

Fueron las autoridades responsables de la seguridad alimentaria de Chipre quienes identificaron que el producto de repostería español utiliza el aditivo E-171 de forma no autorizada. Esta sustancia está prohibida en la UE.

Chocolate. Foto: Unsplash. Chocolate. Foto: Unsplash.

El Rasff comunicó que la detección tuvo lugar el 21 de agosto en un control oficial de mercado realizado en Chipre y calificó la situación en una escala de "riesgo potencial" para la salud.

El Rasff no proporciona información sobre las empresas productoras ni las zonas donde se comercializa el alimento, solo se limita a proporcionar a las autoridades de control de alimentos de cada país una herramienta para el intercambio de información sobre las medidas tomadas ante la detección de un riesgo alimentario.

Chocolate. Foto: Unsplash. Chocolate. Foto: Unsplash.

Chocolate. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El poder del chocolate: el secreto que esconde y que puede potenciar tu cerebro

El uso del aditivo E171 está prohibido desde el 8 de agosto de 2022 por la Comisión Europea.

Se trata de una sustancia hecha a base de dióxido de titanio (TiO2) y compuesta por nanopartículas.

Antes de su prohibición, se utilizaba como colorante alimentario, principalmente en confitería (golosinas, chicles...), panadería y salsas. Este aditivo ya había sido prohibido en otros países como Francia y Holanda, a raíz de investigaciones científicas que informaron de su peligro para la salud.

Las investigaciones destacan la posible "genotoxicidad" de las nanopartículas de TiO2, es decir, su potencial capacidad de dañar el ADN.

Estudios han demostrado que el dióxido de titanio como aditivo alimentario (E171) facilita el crecimiento de tumores colorrectales así como también un deterioro del sistema inmunológico.

Notas relacionadas