La ONU advierte a Israel: bombardear la sobrepoblada ciudad de Rafah sería "un crimen de guerra"

La ONU avisó lo que ocurriría en caso de que Israel cumpla con lo que anunció, en relación a una invasión terrestre de Rafah.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 10:07

Refugiados palestinos en Rafah. Foto: Reuters Rafah, una zona densamente poblada. Foto: Reuters

Rafah es una zona en el extremo sur de la Franja de Gaza donde residen más de un millón de civiles palestinos, la mayoría desplazados. Debido a que se trata de un lugar superpoblado, una ofensiva militar allí sería un crimen de guerra, aseguró un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

Refugiados palestinos en Rafah. Foto: Reuters Refugiados palestinos en Rafah. Foto: Reuters

Jens Laerke, vocero de la entidad, declaró que "según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra. Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles".

La población de Rafah se quintuplicó desde que empezó la guerra el 7 de octubre y ahora supera los 1,1 millones de personas, lo que llevó todos los indicadores a graves extremos, que apuntan a una inminente crisis sanitaria por la inexistencia de servicios públicos.

Niños esperan su ración de comida en Rafah. Foto: Reuters Niños esperan su ración de comida en Rafah. Foto: Reuters

Además, "la emergencia de salud mental es ya un hecho constatado. Todos y cada uno de los niños sufren algún tipo de trauma", recalcó Laerke.

Destrucción en el Líbano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un año de guerra en el Líbano: el número de muertos asciende a más de 3.000 y los heridos rozan los 14.000

"El bastión de Hamás"

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, volvió a insistir que el ejército pronto empujará sus propios límites: "Llegaremos a los lugares donde aún no hemos luchado, en el centro de la Franja de Gaza como en el sur, y especialmente, al último bastión de Hamás que queda en Rafah”, dijo Gallant.

En una fuerte advertencia, el ministro aseguró que "cada terrorista escondido en Rafah debe saber que su fin será como el de Jan Yunis y la ciudad de Gaza”.

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: REUTERS. Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel. Foto: Reuters

Asimismo, explicó que "la operación terrestre avanza y logra sus objetivos" y estimó que 18 batallones de Hamás ya habían sido "desmantelados", mientras que "alrededor de la mitad" de sus milicianos habría muerto o estaría gravemente herido.

Hambre en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alarmarte advertencia de la ONU: el norte de la Franja de Gaza está al borde de la hambruna

Más denuncias contra Israel

Un representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) denunció el más reciente ataque contra oficinas de la Media Luna Roja Palestina, la entidad de socorro equivalente a la Cruz Roja en los países occidentales, y en la que murió la responsable de los jóvenes voluntarios de toda la Franja de Gaza.

Encontrá más vídeos

"Fue asesinada el viernes mientras estaba haciendo lo que hacía cada día, ayudar a los heridos, a los desplazados internos...", lamentó el portavoz de la FICR, Tommaso Della Longa, quien dijo que esta es la undécima vez que deben denunciar un crimen similar.

"Esta es una muestra del nivel de violencia y hasta donde escaló la situación, los trabajadores humanitarios no tienen protección y los hospitales son blanco de ataques", denunció.

Notas relacionadas