La defensa del expresidente estadounidense logró extender el proceso y rebajar la fianza por otro caso.
Por Canal26
Lunes 25 de Marzo de 2024 - 14:29
El juicio al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York comenzará el 15 de abril. En este proceso se lo imputa por 34 crímenes vinculados a los pagos irregulares a Stormy Daniels, una actriz porno a la que pidió guardar silencio.
El juicio iba a comenzar el 25 de marzo, cuando Trump se acercó a la audiencia después de explicar a los medios que todos estos procesos judiciales se tratan de "cazas de brujas", la metáfora que utiliza para denunciar una supuesta persecución política de los demócratas en su contra. El exmandatario estadounidense busca que se retrase la fecha para que coincida con el calendario electoral.
"Esto es interferencia electoral y no se debería permitir que suceda", apuntó Trump, que será el primer expresidente en la historia del país norteamericano que enfrenta un juicio penal.
El candidato republicano para liderar la Casa Blanca indicó que este caso se podía haber presentado hace tres años y medio, pero "decidieron esperar ahora, justo durante las elecciones, para que yo no pueda hacer campaña".
El pasado 15 de marzo el juez Merchan, que nació en Colombia y llegó a Estados Unidos con 6 años, aplazó 30 días un juicio que estaba previsto para empezar este 25 de marzo con la selección del jurado.
Tanto la Fiscalía de Manhattan, que ejerce la acusación en el caso, como la defensa del magnate, se mostraron a favor del aplazamiento dada la gran cantidad de documentos aportados por las autoridades federales en marzo.
Los abogados de Trump previamente plantearon que la Fiscalía de Manhattan había infringido las normas que rigen el examen y selección de pruebas y por eso solicitaron que se desestime la imputación entera o que, en su defecto, se excluyeran varios testimonios y se atrasara el juicio al menos 90 días.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
Al mismo tiempo, este mismo 25 de marzo un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó al expresidente a pagar una fianza menor de la que se había establecido en un principio en un caso de fraude civil.
En este sentido, el exmandatario ahora debe pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de diez días (en lugar de 464 millones), mientras se soluciona la apelación por la sentencia que le obliga a pagar 454 millones de dólares.
Este es un importante salvavidas para el expresidente, quien, junto con algunos de sus hijos y su compañía, fue multado después de que el juez Arthur Engoron anotara que Trump y los demás imputados inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"