Un informe de la emisora israelí Kan advirtió acerca del informe que fue entregado a las autoridades tres semanas antes de la invasión del grupo palestino, que dejó 1.200 muertos.
Por Canal26
Martes 18 de Junio de 2024 - 09:55
Este martes se publicaron detalles acerca de la información con la que habría contado la inteligencia israelí en la previa del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. El Ejército tenía conocimiento "con alto grado de precisión" los planes del grupo palestino de secuestrar entre 200 y 250 personas que incluían civiles y militares.
Así lo dio a conocer Kan, una emisora pública de televisión de Israel, que señaló la información con la que contaban acerca de la idea de Hamás. El informe en cuestión con el que contaban las autoridades fue entregado tres semanas antes de que se desarrolle el ataque en territorio israelí que dejó un saldo de 1.200 personas muertas.
Allí, aparece información que refiere a los entrenamientos de los milicianos que ingresar a las bases del Ejército, que en ese momento contaba con una preparación limitada al ingreso de decenas de atacantes en tres puntos. Esto resultó ínfimo a comparación de los 3.000 que finalmente cruzaron la frontera durante la jornada de violencia.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo ordenó suspender la investigación sobre las fallas que presentaron el Ejército y el Shin Bet, ya que se consideró que era contraproducente realizarlo mientras se desarrolla la guerra en la Franja de Gaza.
Canfy-Steinitz, jueza, hizo lugar a un pedido del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel y del Foro Escudo Defensivo de Israel. En su resolución, detalló: "En vista de la compleja realidad y del alcance de la investigación prevista, la cual perjudicará los combates, la investigación debe suspenderse en este momento".
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
El Ejército israelí abrió su propia investigación interna sobre los fallos que permitieron el ataque de Hamás, y se espera que se conozcan sus conclusiones en el mes de julio.
La brecha en la seguridad israelí que planteó el 7 de octubre apenas ha tenido consecuencias sobre las autoridades, con sólo dos dimisiones de relevancia en el estamento militar, mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aún no ha asumido responsabilidades políticas al respecto, a pesar de que un amplio movimiento ciudadano y la oposición le reclaman la convocatoria de elecciones anticipadas por esos fallos y su gestión de la guerra.
El argumento habitual de las autoridades israelíes para postergar estas investigaciones es que se inmiscuyen con la guerra en Gaza, en la que han muerto más de 37.300 palestinos.
En octubre, el jefe del Shin Bet, Ron Bar, pidió disculpas por lo ocurrido el 7 de octubre y asumió su responsabilidad, pero de momento sigue en el cargo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"