Los U-Boots nazis fueron una de las armas más temidas por los Aliados durante los días de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, uno en especial -el U-1206- cayó al fondo del mar del modo menos pensado. Leé una historia sin igual.
Por Canal26
Domingo 13 de Diciembre de 2020 - 16:41
El submarino U-1206 en actividad.
Por Marcelo García.
El submarino alemán U-1206 fue puesto en servicio activo poco tiempo antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La nave -del Tipo VII-C- fue una de las primeras unidades en ser equipada con un gran avance, prácticamente inédito y desconocido para la época, mucho más importante de lo que muchos pudieran acaso llegar a imaginar: un inodoro para altas presiones, que permitía su uso a grandes profundidades.
El dispositivo consistía en realidad en un muy complicado sistema de conductos y cámaras que terminaban expulsando los residuos al exterior con un disparo de aire comprimido.
Según una versión (contada en el libro sobre la guerra submarina titulado "Jäger und Gejadte"(Cazador y cazado), del investigador alemán Jochen Brennecke), para que los desechos pudieran ser lanzados al mar era necesario abrir y cerrar varias válvulas en un orden preciso y determinado, lo que hacía que utilizar el "retrete altamente tecnificado" fuese una tarea compleja que requería una verdadera capacitación especial.
De hecho, según el propio Brennecke, la Kriegsmarine (la Marina alemana de guerra) escogió a un miembro de la tripulación de cada submarino en el que se instalaba aquella maravilla de la técnica y le dio la formación necesaria y especial para manejarla correctamente. Cada vez que se utilizaba el retrete tenía que hacerse bajo la supervisión del experto en cuestión.
Una auténtica complicación que se agregaba a las tareas habituales en la nave.
El 6 de abril de 1945 el U-1206 partió del puerto noruego de Kristiansand en su primera patrulla de combate por el Mar del Norte. Al mando estaba el capitán Karl-Adolf Schlitt, un comandante de submarino tan novato (y prácticamente sin la más mínima experiencia en estas cuestiones) como la nave que era su entera responsabilidad.
Todos en emergencia: el U-1206 y el Kapitänleutnant Karl-Adolf Schlitt.
El 14 de abril el submarino se encontraba a unas ocho millas de la localidad Peterhead, en el extremo más oriental de Escocia, navegando y sumergido a una profundidad de 60 metros. Si bien no es posible establecer con exactitud lo que ha sucedido, según el informe del propio capitán, él se encontraba ayudando a reparar los importantes daños que había recibido uno de los motores diesel cuando le informaron de que había un problema en el retrete de proa. Una válvula había fallado y el agua del mar estaba entrando en el submarino.
Otros, en cambio, afirmaron que el fue el propio Schlitt el causante de la tragedia. Según Brennecke, el capitán creyó que no necesitaba la ayuda de ningún experto para hacer sus necesidades y accionó la válvula equivocada provocando que el agua de mar comenzase a inundar el submarino. El buque aún se podía salvar, si es que la válvula lograba cerrarse a tiempo, pero el problema era que justo debajo del inodoro se encontraban las baterías del submarino. Cuando el agua salada entró en contacto con el ácido de las baterías, se produjo una reacción química y se comenzaron a liberar gases tóxicos. El capitán tuvo que dar orden de salir a la superficie para ventilar el buque.
Como el U-1206 estaba muy cerca de la costa escocesa, era prácticamente seguro que los británicos iban a descubrirlo. Es aquí cuando surgen otras versiones encontradas: Según el capitán, viendo que tarde o temprano iban a ser descubiertos, ordenó abandonar el buque y lo barrenó. Brennecke, en contrapartida, afirma que cuando estaban todavía ocupados en la ventilación del submarino fueron atacados por un avión británico, y que los daños causados por el bombardeo llevaron al capitán a dar la orden de abandonarlo. Un marinero murió en el supuesto ataque aéreo, otros tres se ahogaron al saltar al agua, y los 46 restantes fueron hechos prisioneros. La guerra duraría apenas tres semanas más.
El U-1206 en el fondo del mar.
Como fuera, el del U-1206 fue -en cierto modo- un final realmente embarazoso. Si el capitán, en su "apuro" tan sólo hubiese dejado la vergüenza y el decoro de lado, posiblemente se hubieran salvado.
El Kapitänleutnant Karl-Adolf Schlitt falleció el 7 de abril de 2009 a los 90 años de edad.
Fuentes de consulta / Referencias:
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/u1200-u1299/u1206/u1206.htm
http://nonsei2gm.blogspot.com.ar/2013/02/el-submarino-que-se-hundio-por-el.html
http://www.mathison.freeserve.co.uk/id25.htm
http://uboat.net/boats/u1206.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-1206
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"