Lo aseguró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. “Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército", afirmó el español.
Por Canal26
Sábado 19 de Agosto de 2023 - 11:12
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, fue contundente a la hora de hablar de la invasión de Rusia en Ucrania, al asegurar que deja "unos crímenes de guerra de proporciones históricas comparables solo con los de la II Guerra Mundial".
“Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército para su supervivencia personal y política”, subrayó el español sobre un conflicto que el presidente ruso suponía que iba a ser “una guerra relámpago”, pero que tras 18 meses “ha fracasado en su invasión de Ucrania”, dejando “la destrucción sistemática de ese país”.
"La guerra ha empujado a Ucrania definitivamente al lado que Putin no quería que estuviera", comenta, ya que “las guerras aceleran la historia” y sin ella la candidatura de Ucrania a la Unión Europea “habría tardado años”.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
El jefe de la diplomacia de la UE se refiere también al golpe militar en Níger, para el cual “hacen falta soluciones africanas a problemas africanos”.
En este sentido, señala que “en el Sahel no se ganarán guerras asimétricas e irregulares si no se gana la batalla del desarrollo” y deja de lado la posibilidad de que el golpe militar sea resultado de una conspiración rusa, aunque, para Borrell, Rusia "se aprovecha de la situación".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025