Violación de derechos constitucionales, sanciones, reclamos, violencia, uranio y la posible participación de Rusia. La tensión crece alrededor de los hechos que rodean al país africano de Níger luego de que su presidente fuera removido de su cargo.
Por Canal26
Jueves 3 de Agosto de 2023 - 10:39
El mandatario estadounidense, Joe Biden, solicitó hoy la expresa liberación de Mohamed Bazoum, presidente electo de Níger, quien fue derrocado de su puesto tras un golpe de estado que tuvo lugar la semana pasada en el país africano.
Haciendo uso de su voz e influencia en el mundo, Biden declaró: "La defensa de los valores democráticos fundamentales y la defensa del orden constitucional, la justicia y el derecho de reunión pacífica son esenciales para la cooperación entre Níger y Estados Unidos. Hago un llamamiento para que el presidente Bazoum y su familia sean puestos en libertad de inmediato y para que se preserve la democracia de Níger, que tanto ha costado conseguir".
Bazoum y su familia fueron retenidos dentro del palacio presidencial en Niamey, capital del país, por un grupo de soldados de la Guardia Presidencial nigerina la mañana del 26 de julio. Tan solo un día después, la facción rebelde de Níger oficializó el derrocamiento del presidente e impuso un toque de queda por todo lo largo y ancho del país, desde las 19:00 hasta las 05:00, incluyendo también las actividades en todas las instituciones.
Te puede interesar:
Níger, el rey del uranio africano, desembarca en el rubro petrolero y espera su despegue
Con el golpe de estado, ya se sumaron diferentes países y organizaciones a la condena sobre el país africano. En el caso de Estados Unidos, su secretario de Estado, Antony Blinken, comunicó que su país "permanece comprometido con la restauración del Gobierno elegido democráticamente". Por otro lado, el Banco Mundial declaró que ya es efectiva la suspensión de "los desembolsos para todas las operaciones" con Níger.
Para que el país sea devuelto al orden y a la democracia, se le otorgó una semana al grupo rebelde para devolver el puesto al presidente electo, Bazoum. La decisión fue tomada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), sancionando así a la junta militar que accionó contra el poder ejecutivo del país.
Durante un comunicado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Canadá también se sumó al reclamo por el golpe de estado, declarando que: "Canadá reitera que el presidente Mohamed Bazoum, su familia y los miembros detenidos del Gobierno elegido democráticamente deben ser puestos en libertad de inmediato. Apoyamos asimismo el llamamiento de la CEDEAO para que se restituya al presidente Bazoum en su cargo de jefe de Estado en el plazo prescrito por la organización regional".
Desde su país vecino, Nigeria dio de baja toda la red de suministro eléctrico que abastece el 70% de las necesidades energéticas de Níger, adhiriéndose con mano dura al accionar rebelde.
La junta militar que provocó este levantamiento, también se pronunció defendiéndose, al sostener que no van a ceder frente a las sanciones y a la presión internacional para restaurar la posición de Bazoum. El reclamo llegó a la televisión, en donde el líder golpista dijo que "rechaza completamente" las sanciones que le fueron impuestas a su país y que "se niega a ceder ante cualquier amenaza, venga de donde venga".
Te puede interesar:
Francia detrás de los golpes de Estado en África
La tensión subió en Europa tras este acontecimiento, ya que, desde Italia, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, expresó que llevar a cabo cualquier tipo de acción militar en Níger por países occidentales para intentar restaurar el orden democrático, sería considerado como una "nueva colonización".
"Debemos trabajar para que en Níger prevalezca la diplomacia y se restaure la democracia, cualquier iniciativa militar occidental debe quedar excluida porque sería percibida como una nueva colonización", dijo Tajani.
Luego del derrocamiento presidencial, la junta militar rebelde apuntó contra Francia, su antigua potencia colonial. Desde Níger afirman que el país gobernado por Emmanuel Macron ya está planeando una intervención militar para asegurar el rescate de Bazoum. Por este motivo, el país africano llevó a cabo el cese de toda exportación de oro y uranio a Francia, siendo una decisión vitoreada por miembros de la junta.
En este contexto, Níger es un país rico en uranio que provee el 15% de las exportaciones de este metal a Francia y representa una quinta parte de las transacciones totales de uranio en la Unión Europea. El temor de los países occidentales, como Estados Unidos, es que frente a este panorama, la nación africana pueda empezar a colaborar con Rusia para la exportación de uranio.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"