El presidente de Estados Unidos afirmó que su país se limita a dar consejos al que es su mayor aliado de Medio Oriente y del que es su mayor proveedor de armamento.
Por Canal26
Jueves 3 de Octubre de 2024 - 17:47
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció estar dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán, en represalia por el ataque que Teherán lanzó este martes con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí.
Antes de subirse a un helicóptero para inspeccionar los daños causados por el huracán Helene en Florida y Georgia, un periodista le preguntó: "¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?", a lo que el mandatario respondió: "Estamos discutiendo eso".
Estas declaraciones del presidente norteamericano llegan después de que afirmara que no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán en represalia por los ataques de Teherán contra su territorio.
Igualmente, Biden afirmó que Israel no va a tomar ninguna acción de represalia este jueves y dejó claro que Estados Unidos no "permite" al Estado judío hacer nada, sino que se limita a dar consejos al que es su mayor aliado de Medio Oriente y del que es su mayor proveedor de armamento.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
La ofensiva del martes tuvo lugar en pleno aumento de la tensión en la región después de que Israel anunciara el envío de tropas al sur de Líbano para desmantelar infraestructura del grupo chií libanés Hezbollah, lo que llega tras más de una semana de intensos bombardeos israelíes contra el sur y el este de ese país.
Esos ataques de Irán contra Israel fueron los primeros desde abril, cuando atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los Altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron, lograron interceptar la mayoría de proyectiles.
Mientras tanto, y ante esta situación, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, lanzó en nombre de los Veintisiete un mensaje de "firme exigencia" para que en el conflicto de Oriente Medio no se ataquen instalaciones nucleares. Este mensaje es un claro ejemplo de la preocupación internacional por una escalada que lleve a una guerra abierta entre Irán e Israel.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025