Esta visita coincide con los 20 años de la Asociación Estratégica Global entre ambos y los 700 años de la muerte de Marco Polo, el mercader veneciano que unió el Extremo Oriente con Europa en el siglo XIII.
Por Canal26
Domingo 28 de Julio de 2024 - 18:35
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció un "plan trienal" para "relanzar la cooperación bilateral" con China meses después de que las relaciones quedaran marcadas por la salida de su país de las conocidas como 'Nuevas Rutas de la Seda'.
Meloni aseguró que su viaje es una "demostración de la voluntad de iniciar una nueva fase y de relanzar la cooperación bilateral en el año en que se cumplen 20 años de nuestra asociación estratégica integral", en declaraciones pronunciadas al inicio de su reunión con Li y recogidas por la prensa italiana.
"Estoy muy contenta de estar aquí para el primer viaje oficial (a China) de este Gobierno, que vino precedido de diversos encuentros de alto nivel", indicó la mandataria, quien avanzó la firma de un "plan trienal de acción para experimentar nuevas formas de cooperación" con China.
Tras su reunión de hoy, ambos primeros ministros inauguraron un foro de negocios con la participación de empresas italianas como Pirelli, Eni, Leonardo o Dolce & Gabbana, y está previsto que mañana, lunes, Meloni celebre un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.
"Nuestro país está dispuesto a cooperar, pero es esencial que nuestros socios se demuestren verdaderamente cooperativos jugando de acuerdo a las reglas, para asegurar que todas las empresas puedan operar en mercados internacionales en condiciones de igualdad. Si queremos un mercado libre, ese mercado tiene que ser justo", indicó Meloni en el mencionado Foro de Negocios Italia-China.
Te puede interesar:
Giorgia Meloni cerró su visita al país con una gala en el Teatro Coliseo: "Italia y Argentina son naciones hermanas"
Este primer viaje oficial de la líder italiana a China se produce apenas meses después de que retirase a su país de las 'Nuevas Rutas de la Seda', iniciativa estrella de Xi en materia de infraestructuras e inversiones con la que Pekín busca cimentar su influencia a nivel global.
Italia había sido el único país del G7, club integrado por las mayores democracias del mundo, en adherirse a esa iniciativa.
El rotativo oficial Global Times aseguró que la llegada de Meloni a China serviría para "aclarar malentendidos" sobre esa retirada, con académicos chinos apuntando a que se debió a "Estados Unidos y otros poderes occidentales" y no a la negativa italiana a cooperar con el país asiático o a la ideología de la dirigente.
Durante el viaje, que incluye una parada en la ciudad oriental de Shanghái, está previsto que también se firmen acuerdos comerciales e industriales a nivel bilateral. Según fuentes italianas, Meloni busca atraer más inversión china -por ejemplo, en materia automotriz- para impulsar el crecimiento económico de su país.
Entre los pactos firmados, la prensa italiana destaca uno en materia de cooperación industrial, que incluye a sectores estratégicos como movilidad eléctrica o energías renovables.
Esta visita coincide con los 20 años de la Asociación Estratégica Global entre ambos y los 700 años de la muerte de Marco Polo, el mercader veneciano que unió el Extremo Oriente con Europa en el siglo XIII. Precisamente sobre el
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025