Antony Blinken: "Estamos en los pasos finales para un alto el fuego entre Israel y Líbano"

El secretario de Estado estadounidense hizo referencia a un esperado alto el fuego entre el Israel y Hezbolláh. "Esto ha sido gracias a un intenso trabajo diplomático de Estados Unidos, con otros socios como Francia, trabajando con Israel y Líbano durante muchos meses", explicó.

Por Canal26

Martes 26 de Noviembre de 2024 - 16:25

Antony Blinken. Foto: REUTERS. Antony Blinken. Foto: REUTERS.

Antony Blinken expresó su "seguridad" de que la negociación para un alto el fuego entre Israel y Líbano "está en sus últimas etapas", en una rueda de prensa tras una cumbre del G7 en Italia.

"Primero déjenme decir que estoy seguro de que estamos en los pasos finales para un acuerdo de alto el fuego para el Líbano. No está todavía pero creo que estamos en la fase final", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, antes de repasar las cuestiones abordadas con los socios del G7.

"Esto ha sido gracias a un intenso trabajo diplomático de Estados Unidos, con otros socios como Francia, trabajando con Israel y Líbano durante muchos meses", explicó el secretario de Estado.

Antony Blinken habló sobre un inminente alto el fuego entre Israel y El Líbano. Foto: REUTERS.

Blinken, que expresó su confianza de que el acuerdo se alcanzará "muy pronto", defendió que un alto el fuego "hará una gran diferencia salvando vidas en Líbano e Israel".

Además, en su opinión, "creará las condiciones para permitir a la gente volver a sus hogares en forma segura" en ambas partas.

Las declaraciones de Blinken aluden a un esperado alto el fuego entre el Gobierno israelí y Hezbolláh en el Libano, tras la invasión del territorio libanés por las fuerzas israelíes el 30 de septiembre.

Situación dramática en Líbano tras ataques de Israel. Foto: Reuters. Situación dramática en Líbano tras ataques de Israel. Foto: Reuters.

Blinken, preguntado por la posibilidad de que la tregua dure 60 días y expire con Donald Trump, dijo que está "absolutamente comprometido" en trabajar con la próxima administración.

Por eso, se reunió hace unos días con su sucesor, Marco Rubio, en una reunión que calificó de "buena".

"Ser capaz de entregar a la próxima administración el papel más fuerte posible para conseguir paz y seguridad es exactamente en lo que me estoy concentrando", defendió.

Notas relacionadas