Israel salió al cruce tras el reconocimiento de Palestina: "Estamos perdiendo el crédito de la sangre de nuestros hermanos"

La prensa israelí y el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, se expresaron luego de que varios países europeos reconocieran como estado a Palestina.

Por Canal26

Viernes 24 de Mayo de 2024 - 08:12

Protesta exigiendo la liberación inmediata de los rehenes en Israel. Foto: Reuters Protesta exigiendo la liberación inmediata de los rehenes en Israel. Foto: Reuters

En medio del reconocimiento de varios países europeos de Palestina como Estado y el pedido de captura internacional de Benjamin Netanyahu, Israel alzó la voz para expresar que se trataba de "un premio para Hamás", así como también la prensa dejó claro que todos estos hechos tienen que ver con la mala tarea a nivel política exterior del primer ministro israelí.

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores, fue quien tomó la palabra para dar su parecer luego de la decisión de España, Noruega e Irlanda. “Hoy envío un mensaje claro: Israel no será complaciente con quienes socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”, dijo.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Además, Katz advirtió que la decisión de los mandatarios europeos podría tener consecuencias “graves” y añadió que el reconocimiento de Palestina impediría los esfuerzos para devolver a los rehenes retenidos en Gaza y que la medida es una recompensa “a los yihadistas de Hamás e Irán”.

El Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Israel extiende el servicio militar a 3 años: cómo es el proceso de selección y quiénes tienen excepciones

La respuesta de la prensa israelí

Tras los dichos de los funcionarios israelíes, el ex editor en jefe del Jerusalem post, Avi Mayer, escribió que reconocer a Palestina como estado, más allá de lo polémico de la decisión, “no cambiará nada en el terreno”. “Ningún palestino será más libre y ningún israelí estará más seguro. Sin embargo, enviará el mensaje de que el terrorismo funciona”.

La misma postura compartió Eylon Levy, el exportavoz del Gobierno de Israel, quien opinó en la red social X que, con esa medida, España, Irlanda y Noruega “les está diciendo a los terroristas que quemaron a familias judías el 7 de octubre: sus tácticas funcionan".

 

Para cerrar, The Times of Israel también se hizo eco al titular: “​​Noruega, Irlanda y España toman medidas para reconocer el Estado palestino, provocando la furia israelí”. Además de citar las declaraciones de ministros como Israel Katz, el periódico reconocía que esta decisión era el último de una serie de reveses diplomáticos para Israel en su lucha contra Hamás.

“El martes, la Corte Penal Internacional anunció que estaba solicitando órdenes de arresto para el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por posibles crímenes de guerra, además de tres líderes de Hamás”, reza el artículo.

Notas relacionadas