Además, el Gobierno israelí planteó ante la denuncia de Sudáfrica que su país "ni inició, ni quería" entrar en esta guerra.
Por Canal26
Lunes 18 de Marzo de 2024 - 14:23
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) publicó observaciones del Estado de Israel a raíz del pedido de Sudáfrica de tomar medidas cautelares ante el genocidio en Gaza. Allí el Gobierno israelí planteó que dejar entrar ayuda humanitaria al enclave palestino "no es un asunto sencillo" y que el actual conflicto es el “doloroso resultado de las hostilidades armadas intensivas que Israel ni inició, ni quería”.
En este marco, Israel denunció que Sudáfrica sigue “un patrón familiar de tergiversar la realidad, atribuir falsamente esa supuesta realidad a actos indebidos de Israel y asignar calumniosamente a Israel una intención maligna que simplemente no existe”. Además, el Gobierno israelí agregó que las acusaciones del país africano son “escandalosas y sin fundamento”.
En estas observaciones, Tel Aviv alegó que son especialmente falsas las imputaciones de masacrar "a palestinos desesperados y hambrientos”; matar "deliberadamente" y apuntar "a trabajadores humanitarios", así como utilizar "la ayuda humanitaria como 'ficha de negociación en negociaciones'".
“Hay desafíos apremiantes en tratar de abordar el sufrimiento humanitario en Gaza. También hay trágicas y angustiosas bajas civiles en esta guerra. Estas realidades son el doloroso resultado de hostilidades armadas intensivas que Israel no inició y no quería. Son los duros efectos de la guerra urbana contra una organización terrorista genocida”, subrayó Israel.
Sobre los hechos del 29 de febrero, cuando 118 gazatíes fueron asesinados y más de 700 resultaron heridos cuando esperaban la entrada de ayuda humanitaria, Israel detalló a la CIJ que sus tropas dispararon “tiros de advertencia” porque “miles de residentes de Gaza bloquearon el movimiento del convoy y comenzaron a saquear la ayuda que estaba entregando”.
“Cuando estos resultaron insuficientes, finalmente se disparó fuego real hacia aquellos que se consideraba que representaban un peligro inminente”, añadió Israel. En este sentido, planteó que “no es un asunto sencillo” hacer llegar la ayuda a Gaza.
Además, Israel afirmó que hay una “falta de pasos discernibles por parte de Sudáfrica para usar su influencia con su aliado Hamas para facilitar la liberación” de los 134 rehenes que todavía están en manos del grupo islamista, y expresó que esto evidencia “las motivaciones detrás de las acciones de Sudáfrica y la naturaleza de su supuesta preocupación por la vida humana” en el enclave palestino.
“Tomadas en conjunto, las estridentes y repetidas presentaciones de Sudáfrica también sufren de un defecto más fundamental”, alertó Tel Aviv, planteando que emprendió “continuamente medidas significativas” e “iniciativas humanitarias” durante el conflicto en Gaza, lo que no “puede posiblemente conciliarse con una intención genocida”, como expresa Pretoria.
Para Israel, un “defecto” de la denuncia de Sudáfrica es su “fuerte dependencia de documentos producidos bajo los auspicios de la ONU o preparados por terceros”, cuando, lamentó, “no puede decirse que constituyan evidencia suficiente de calidad confiable”, puesto que, entre otras cosas, se basan en lo que Israel considera “meras afirmaciones y opiniones” y no cuentan con “la participación de Israel y/o sin acceso a la información relevante y necesaria”.
Te puede interesar:
Hamás y la Autoridad Nacional Palestina acercan posiciones sobre la gestión de la Franja de Gaza en la posguerra
El pasado 29 de diciembre, Sudáfrica comenzó ante la CIJ procedimientos contra Israel por violar la Convención sobre el Genocidio con sus bombardeos a Gaza. El 26 de enero, la CIJ emitió medidas cautelares que instaban a Israel a dar pasos “inmediatos y efectivos” que eviten que se ejecute un genocidio contra los palestinos de la Franja.
A principios de marzo, y por segunda vez desde finales de enero, Sudáfrica exigió que se tomen las medidas cautelares adicionales contra Israel, incluyendo un alto al fuego inmediato, porque, según denunció, el Gobierno israelí no cumple lo dispuesto. De esta manera, Israel viola las medidas emitidas en primer lugar, permitiendo la “amenaza de una hambruna total” en el territorio palestino donde debe “detener la tragedia inmediata”.
Las declaraciones publicadas ahora por la CIJ son la respuesta de Israel a ese último pedido de medidas adicionales por parte de Sudáfrica, y todavía no hay fecha para la reacción de la Corte Internacional a esa solicitud.
Además, Nicaragua inició otro caso por separado ante la CIJ contra el Gobierno de Alemania por no intentar “prevenir un genocidio" contra los palestinos de Gaza, entre otras cosas al dar “apoyo político, financiero y militar” a Israel y al quitarle la financiación a la agencia de refugiados palestinos (UNRWA). Los próximos 8 y 9 de abril serán las audiencias de este caso.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado