Israel pide recibir más armas de Estados Unidos, mientras que los norteamericanos buscan un alto al fuego

El ministro de defensa israelí viajó a Washington para tener reuniones con las autoridades estadounidenses en la Casa Blanca, en un momento en que los dos países parecieran estar en desacuerdo respecto al futuro inmediato en la Franja de Gaza.

Por Canal26

Miércoles 26 de Junio de 2024 - 21:20

Antony Blinken junto a Yoav Gallant. Foto: Reuters. Antony Blinken junto a Yoav Gallant. Foto: Reuters.

Si bien Estados Unidos e Israel son considerados aliados y se mostraron muy unidos desde el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el Estado judío, los objetivos de las autoridades de ambos países parecieran ser distintos.

Es que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró haber conseguido progresos para recibir más armas desde Estados Unidos, mientras que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, subrayó que tiene el apoyo de Israel a su plan de alto el fuego en Gaza.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

De este modo, podría decirse que el contraste en las conclusiones de la reunión de alto nivel, que cierra la visita de tres días a Washington de Gallant, pone en evidencia el difícil entendimiento entre los dos aliados tras casi 9 meses de ofensiva ininterrumpida en Gaza con más de 37.000 muertes civiles.

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

Estados Unidos e Israel hacen énfasis en distintos puntos respecto a Gaza

En un comunicado al cierre de la reunión, Sullivan destacó que "el ministro Gallant una vez más confirmó el apoyo del Gobierno israelí al acuerdo delineado por el presidente Biden y que ha sido apoyado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el G7 y países alrededor del mundo".

Pese a ello, el plan de alto el fuego no termina de avanzar, según Estados Unidos e Israel, por la oposición que ofrece Hamás.

Encontrá más vídeos

Por su parte, Gallant puso el acento en las negociaciones para resolver las reticencias de Estados Unidos a facilitarle a Israel más bombas de alto tonelaje, que pueden causar muertes indiscriminadas en zonas de alta densidad de población como Gaza, y que también trató ayer con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.

"Hemos hecho progresos significativos en relación al aumento de la fuerza y el suministro de municiones para el Estado de Israel", indicó Gallant.

Notas relacionadas