Tras la decisión gubernamental israelí, se desataron nuevas polémicas por el criterio de selección y los grupos de personas que pueden evitarlo.
Por Canal26
Viernes 12 de Julio de 2024 - 13:54
El gobierno israelí busca extender el servicio militar obligatorio hasta los tres años, en medio de la guerra que se desarrolla en la Franja de Gaza. Esto genera cierta controversia, ya que se agregaron otros cuatro meses y se cree que obtendrá la aprobación del Parlamento.
La decisión también genera gran polémica en medio de Israel, ya que esto también incluirá a los judíos ultraortodoxos, que serán parte del reclutamiento desde agosto. Esto aparece como una novedad, ya que los haredim estaban exentos al llamado del Ejército pero esta normativa cambió en medio del conflicto con Hamás.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
El servicio militar es obligatorio en Israel, tanto como para hombres y mujeres, aunque existen diversas excepciones y condiciones que pueden permitir omitirlo. De todos modos, todos los ciudadanos mayores de 18 años que sean judíos, drusos, circasianos y pronto los ortodoxos deben responder el llamado, incluso aquellos que posean la doble nacionalidad.
Las mujeres tienen algunos meses menos de preparación, ya que el tiempo que pasan allí es de 24 meses, mientras que los hombres realizan 32. Con los cambios anunciados gubernamentalmente, esta cifra escalará a 36. Cabe mencionar que, al terminar el lapso de tiempo mencionado, las personas tienen la opción de seguir formándose en las filas del ejército.
Allí aparecen dos caminos para las personas que quieren seguir vinculadas a las fuerzas: uno puede ser formar parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y el otro puede ser quedar como reservista, con un límite de edad de 51. Este segundo grupo recibe una formación extra de manera anual, que dura cuatro meses. En el contexto de la guerra, su papel cobra más valor.
Al comienzo de la guerra en Gaza, tras la violenta ofensiva de Hamás contra el territorio israelí, se estima que hubo un llamado urgente a 300.000 reservistas para que estén a disposición del ejército. Además, se aprobaron rápidamente la aparición de nuevos voluntarios para estar en el frente.
Hay algunos grupos de personas que evitan el servicio militar obligatorio. Se trata de aquellos árabes israelíes, las mujeres religiosas, los casados y los que tienen complicaciones médicas o mentales que no son considerados aptos para las tareas.
De todos modos, en especial en el contexto, muchos de los grupos excluidos se presentaron como voluntarios en las filas del Ejército de Israel.
En caso de no contestar el llamado, hay penalidades como quedar detenido por desobediencia, algo que fue cuestionado por distintos organismos internacionales de derechos humanos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025