En un comunicado, la embajadora israelí calificó al documento de la ONU como "sesgado" con el fin de atacar a Israel. El informe también responsabiliza al grupo Hamás de crímenes de guerra y contra la humanidad
Por Canal26
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 10:57
En un comunicado contundente, Israel condenó como "abominable e inmoral" el reciente informe publicado por la Comisión Independiente Internacional de Investigación para los Territorios Palestinos, que acusa al país de crímenes de guerra y contra la humanidad, además de no proteger adecuadamente a su población durante los ataques del pasado octubre.
El informe, presentado por la veterana jurista sudafricana Navi Pillay, también responsabiliza al grupo armado palestino Hamás de crímenes de guerra y contra la humanidad. No obstante, Israel tachó el documento de "sesgado" y dirigido a dañar su reputación internacional.
"La comisión ha probado una vez más que sus acciones están al servicio de una narrativa contra Israel, y que nunca hará justicia a las víctimas del terrorismo palestino", declaró Meirav Eilon Shahar, embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, minutos después de la publicación del informe.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Según el comunicado israelí, el informe justifica el ataque del 7 de octubre al presentarlo desde una perspectiva puramente palestina, sin tomar en cuenta décadas de terrorismo ni los continuos ataques con cohetes contra territorio de Israel.
"Este texto es el reflejo de una comisión que nació 'en pecado' en 2021, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en medio de una campaña especialmente intensa de lanzamiento de proyectiles contra Israel", afirmó el comunicado.
Israel también criticó al informe por intentar establecer una "falsa equivalencia" entre los soldados israelíes y los terroristas de Hamás en cuanto a actos de violencia sexual y por ignorar el uso deliberado de escudos humanos por parte de Hamás.
Además, acusó al documento de afirmar incorrectamente que Israel no defendió a su población durante los ataques del 7 de octubre. El comunicado finalizó subrayando que, mientras Hamás es una organización terrorista sin ley, Israel es una democracia comprometida con el Estado de derecho y con un ejército que opera conforme a las normas internacionales.
La comisión que elaboró el informe está presidida por Navi Pillay, ex alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, y cuenta con la participación del jurista indio Miloon Kothari y el australiano Chris Sidoti. El informe tiene más de 200 páginas y generó una intensa polémica en la comunidad internacional.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"