Al menos 40 gazatíes murieron en el establecimiento que albergaba decenas de desplazados en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza.
Por Canal26
Jueves 6 de Junio de 2024 - 07:09
Al menos 40 gazatíes murieron este jueves en un ataque israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que albergaba decenas de desplazados en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel aseguró por su parte que dentro del establecimiento se escondían "entre 20 y 30 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica", mientras que los servicios médicos del enclave afirman que entre los muertos hubo civiles.
"Reuniendo inteligencia llegamos a la conclusión de que había una cantidad importante de terroristas que utilizaban el complejo como base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelíes", aclaró a los medios el portavoz del Ejército, Peter Lerner.
En tanto, indicó que se trata del quinto caso en el último mes en el que el Ejército identifica a "operativos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica" en escuelas con banderas de la UNRWA, entidad que está en el punto de mira de Israel acusada de tener vínculos con Hamás.
El portavoz aseguró además que las tropas llevaban dos días siguiendo a los milicianos que se escondían en la escuela como lugar seguro, y que cancelaron el ataque contra ellos hasta en dos ocasiones "para limitar las víctimas civiles y distinguirlas de los terroristas".
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
El Ejército israelí indicó que el ataque se dirigió "específicamente" contra tres aulas de la planta superior del edificio donde se supone se escondían los agentes.
Sin embargo, el gobierno de Gaza (controlado por Hamás) sostiene que el ataque es una "horrible masacre" y que entre las víctimas hay civiles, incluido mujeres y niños que buscaban refugio en esa escuela; aunque Lerner insistió en que todos o la gran mayoría son "terroristas" y prometió publicar sus nombres en cuanto verifiquen toda la información.
"Que se escondan en escuelas de la UNRWA no nos disuadirá de operar contra Hamás, la Yihad Islámica, y todos aquellos que llevaron a cabo las atrocidades del 7 de octubre. No tendrán un refugio seguro donde esconderse", remarcó el portavoz.
Cabe recordar que en enero de este año, Israel acusó a una decena de trabajadores de la UNRWA de participar en los ataques del 7 de octubre y luego afirmó que más de 200 de sus empleados tienen vínculos con los islamistas.
Esto provocó que decenas de países donantes cortaran su financiación a la UNRWA, pero muchos los han reanudado ante la falta de pruebas concluyentes de Israel para probar tales acusaciones. Una investigación independiente tampoco logró evidencias claras.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025