El Estado israelí disparó directamente contra "células terroristas" para desarticular a la agrupación terrorista libanesa.
Por Canal26
Lunes 23 de Octubre de 2023 - 12:18
Además del frente abierto con el grupo islámico Hamas, Israel tiene otro campo de batalla en el norte del país, en la frontera con El Líbano, donde otra organización terrorista, Hezbollah, lanza misiles y cohetes al territorio controlado por Tel Aviv. En este marco, el Ejército israelí volvió a atacar los objetivos del grupo en el sur del país libanés.
Este podría ser el conflicto más grave entre ambos países desde el año 2006, cuando hubo una guerra. El Ejército israelí contó que atentó contra tres "células terroristas" en territorio libanés mientras estaban en la zona fronteriza. Una de ellas, detalló una portavoz militar, se preparaba a lanzar cohetes, otra se situaba junto a un lugar para disparar misiles y la tercera estaba operando cerca del límite entre ambos territorios y portaba armas.
En paralelo, las alarmas antiaéreas se activaron en varias ocasiones en las comunidades israelíes cercanas y el Ejército precisó que interceptó un dron que cruzó la frontera desde el país árabe. Horas antes, además, el Ejército contó que había atentado contra un complejo militar y un puesto de observación de Hezbollah.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Las milicias que están en la zona fronteriza -principalmente el grupo islámico libanés pero también organizaciones palestinas- dispararon decenas de misiles antitanque, cohetes y morteros hacia suelo israelí, donde intentaron infiltrarse algunos de sus hombres. Israel respondió con intensos ataques de artillería y por aire, incluso algunos selectivos para matar milicianos particulares.
La escalada de tensión en la frontera, la mayor desde 2006, generó al menos 47 muertos: 6 en Israel -5 soldados y un civil- y al menos 41 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 27 miembros de Hezbollah y 6 integrantes de milicias palestinas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue a donde están las tropas en el frente norte, donde cada vez están yendo más fuerzas, y alertó al grupo islámico libanés de que si entra en la guerra "cometerá el peor error de su vida" y "añorará" el conflicto de 2006.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"