Investigan a un empleado del Parlamento Europeo por supuesta "injerencia rusa"

A pocos días de las elecciones europeas se conoció esta pesquisa en la que podrían estar involucrados varios políticos y funcionarios.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 11:00

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters. Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Un empleado del Parlamento Europeo es investigado por supuesta injerencia rusa, por lo que registraron su casa, su oficina en la Eurocámara y la que se ubica en Estrasburgo, donde está la sede de la UE en Francia, a pocos días de celebrarse los comicios para elegir eurodiputados.

"Los registros forman parte de un caso de injerencia, corrupción pasiva y pertenencia a una organización criminal y están relacionados con indicios de injerencia rusa, por la que se contactó con diputados del Parlamento Europeo y se les pagó para que promovieran propaganda rusa a través de la web de noticias 'La Voz de Europa'", explicaron desde la Fiscalía federal de Bélgica.

Encontrá más vídeos

En este sentido, los fiscales explicaron que suponen que el empleado tuvo "un papel significativo en esto", aunque no detallaron qué función tiene el trabajador en el parlamento. 

Intento de agresión contra Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Intentaron agredir a Viktor Orbán en el Parlamento Europeo: "¿Por cuánto traicionaste al país?"

El caso de "La voz de Europa"

Esta pesquisa surgió a partir del caso de la empresa de medios sancionada por la Unión Europea, "La voz de Europa", que cotiza en Países Bajos y vendió propaganda del Kremlin. Esta agencia de noticias aseguró que daba "noticias sin censura de Europa y el mundo".

En este marco, las autoridades checas comunicaron que desmantelaron una operación de influencia de Rusia a través de este medio, argumentando que se realizaron transacciones financieras a funcionarios del Parlamento Europeo. Además de involucrar a cargos de inteligencia, la acusación incluye a políticos de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría.

Navalnáya en el Parlamento Europeo. Foto: EFE. Parlamento Europeo. Foto: EFE.

Por otra parte, el legislador también de derecha Maximilian Krah, cuyo partido Alternativa para Alemania (AfD) fue recientemente expulsado de su formación europea por hacer comentarios condenatorios sobre los nazis en un periódico italiano, dijo al ser consultado: "No hay ninguna acusación específica de que me pagaron por nada de esto". "Esto muestra qué pensar de la campaña actual: ¡Nada!", agregó. Desde ese momento, el asistente de Krah fue arrestado bajo sospecha de espiar para China.

Notas relacionadas