Este viernes, la delegación de Vox comunicó que dejará de pertenecer al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la formación que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Por Canal26
Viernes 5 de Julio de 2024 - 12:20
En un movimiento que cambia el panorama político del Parlamento Europeo, la delegación de Vox anunció su salida del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para unirse a la nueva plataforma "Patriotas para Europa", impulsada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
La decisión marca un cambio estratégico para Vox, que hasta ahora compartía banca con partidos como Hermanos de Italia y el polaco Ley y Justicia. Esta nueva plataforma tiene como objetivo formar un nuevo grupo parlamentario, cuya composición se espera que sea anunciada en los próximos días.
Vox justificó su decisión argumentando que "las fuerzas patriotas han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo" y ahora tienen "una oportunidad histórica de materializar el mandato de los votantes, creando un gran grupo que se presente como una alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda".
El partido español aportará seis escaños a "Patriotas para Europa", una iniciativa que también cuenta con el apoyo del FPÖ austríaco y la Alianza de Ciudadanos Descontentos de República Checa. Además, la ultraderecha portuguesa de Chega! manifestó su intención de unirse. Para constituirse como grupo parlamentario, se requieren 23 escaños procedentes de al menos siete nacionalidades distintas.
El anuncio de Vox coincide con el polémico viaje de Orbán a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, una maniobra que generó malestar entre los socios europeos de Hungría. Este cambio sucede a pocos días de que "Patriotas para Europa" celebre su reunión constitutiva en el Parlamento Europeo, programada para el próximo lunes.
A su vez, fuentes del ECR confirmaron que Vox participó con normalidad en la reciente reunión de constitución del grupo, celebrada de manera híbrida entre Bruselas y Sicilia (Italia). Durante esta reunión, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, fue nombrado uno de los vicepresidentes del grupo.
Te puede interesar:
Racismo en España: diputados de Vox utilizaron la palabra "tucumano" como insulto contra un legislador argentino
La salida de Vox deja al ECR con 78 escaños, manteniéndose como el tercer grupo más grande del Parlamento Europeo, pero solo con dos escaños más que los liberales de Renovar Europa, que cuentan con 76 escaños.
Por otro lado, "Patriotas para Europa" ahora cuenta con 31 escaños y necesita dos nacionalidades más para constituirse oficialmente. Existe la posibilidad de que absorban hasta 49 eurodiputados del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia, el cual está destinado a desaparecer y ser reemplazado por la iniciativa de Orbán.
De concretarse estas incorporaciones, "Patriotas para Europa" podría alcanzar, potencialmente, la cantidad de 80 diputados, convirtiéndose en el tercer mayor grupo de la Eurocámara.
Los partidos restantes del grupo Identidad y Democracia que podrían unirse a "Patriotas para Europa" incluyen a los 30 eurodiputados de la Reagrupación Nacional francesa, 8 de la Liga italiana, 6 del PVV neerlandés, 3 del Vlaams Belang belga, uno de los daneses de DF y uno de los checos de SPD. Sin embargo, no todos están obligados a hacerlo, ya que también podrían optar por permanecer como "No Inscritos" o buscar un lugar en otra familia política.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza