"Los objetivos que Putin fijó antes del inicio de la llamada operación militar especial siguen siendo los mismos" declararon las desconfiadas autoridades ucranianas.
Por Canal26
Jueves 16 de Mayo de 2024 - 14:04
Representantes del Gobierno ucraniano no ven voluntad real de negociar en Rusia, cuyo presidente escribió antes de reunirse en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre su "apertura al diálogo y a las negociaciones".
Ucrania rechaza como hipócrita la supuesta apertura de Vladímir Putin a un diálogo para poner fin a la guerra porque considera que el Kremlin sólo utilizaría cualquier pausa en las hostilidades para recuperar sus fuerzas para otra ofensiva.
Expertos subrayaron que Rusia sigue buscando "la destrucción de Ucrania como Estado democrático proeuropeo independiente" y su conversión en un país satélite de la nación más grande del mundo. Es por eso que "sería ingenuo suponer que, por alguna razón, Putin se ha vuelto de repente dispuesto a negociar y a tener en cuenta los intereses de Ucrania", explicaron.
Encontrá más vídeos
Ucrania cree que las afirmaciones "engañosas" del jefe del Kremlin pretenden seguir el juego a la postura oficial china de incluir a Rusia en cualquier negociación de paz y generar divisiones entre los participantes de la Cumbre de Paz de junio en Suiza, a la que Rusia no fue invitada.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Volodímir Zelenski, dijo que las palabras de Putin son "hipócritas" porque, a la vez que plantea la necesidad del diálogo, sigue incendiando ciudades e "intensificando sus crímenes contra la población civil".
Así, Rusia utilizaría cualquier tregua únicamente para recuperarse y desplegar de nuevo sus fuerzas. Tal alto al fuego, que duraría uno o dos años, es necesaria para el Ejército ruso, cuyos recursos están en gran medida agotados, opina Oleksandr Kovalenko, observador militar del Grupo de Resistencia Informativa.
"Está malgastando recursos, batallones y regimientos enteros, equipos y municiones en Járkov con un único objetivo: convencer a todo el mundo de que puede seguir luchando durante un tiempo indefinido y de que sólo las negociaciones en los propios términos de Rusia pueden detenerlo", aseguró Kovalenko.
De este modo, la postura oficial de Ucrania permanece inalterada, reflejada en la Fórmula de Paz de Zelenski, en la que se hace hincapié en la liberación de todos los territorios ocupados por Rusia. Según esta fórmula, Ucrania sólo estará abierta a negociar cuando estos territorios hayan dejado de estar ocupados o cuando Rusia acepte discutir la retirada de sus tropas.
Sin embargo, Ucrania intentará reforzar su posición en la Cumbre de la Paz en Suiza asegurándose la posición consolidada sobre el deseado fin de la guerra de "medio mundo".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"