El grupo islamista acusó a estos países y dijo que los rehenes murieron a causa de bombardeos israelíes. Qué dice la autopsia a los cuerpos.
Por Canal26
Domingo 1 de Septiembre de 2024 - 11:23
En contraposición a lo anunciado por el gobierno de Israel, el grupo islamista Hamás acusó a este país de ser el responsable de la muerte de los seis rehenes que ellos tenían en cautiverio desde el pasado 7 de octubre, momento en que comenzó la guerra en Medio Oriente.
Así, Hamás culpó a Israel por el asesinato de estos seis rehenes, que según ellos habrían muerto como consecuencia de los "bombardeos" israelíes. En la acusación, también el grupo islamista involucró a Estados Unidos, por ser el principal proveedor de armar de la nación judía.
"La responsabilidad de la muerte de los prisioneros retenidos por la resistencia recae en la ocupación, que insiste en continuar su guerra genocida y evadir un acuerdo para alcanzar un alto el fuego, así como en la administración estadounidense por su parcialidad, apoyo y complicidad", comentó Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás.
"Quien mata a nuestro pueblo a diario es la ocupación, con armas estadounidenses, y el descubrimiento de los cuerpos de los prisioneros en la Franja de Gaza demuestra que fueron asesinados únicamente por los bombardeos sionistas", se recalcó en el mismo comunicado.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
Este domingo, el gobierno de Israel confirmó que recuperó los cuerpos de seis rehenes que estaban en manos de Hamás desde el pasado 7 de octubre, momento en que se produjo un ataque por parte de este grupo islamista que desencadenó la guerra en Medio Oriente.
La recuperación de los cuerpos se dio en un túnel del paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, en Rafah, que desde mayo está bajo control de Israel y fue cerrado como corredor humanitario, debido a que este país lo consideraba como un lugar permeable al contrabando de armas.
El portavoz castrense, Daniel Hagari, manifestó en la mañana de este domingo que, según una investigación inicial, los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco tiempo antes de que el ejército sionista pudiera llegar a ellos.
Incluso, el propio diario israelí Haaretz sostuvo que las autopsias de sus cuerpos indicaron que murieron a causa de disparos en la cabeza.
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
La noticia de los asesinatos de estos seis rehenes enfureció a los familiares y allegados de los mismos, que apuntaron contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser el responsable de sus decesos por negarse a firmar un acuerdo de cese el fuego con Hamás.
Sin embargo, Netanyahu replicó contra esa acusación: "Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo". Y agregó: "Nosotros, por nuestra parte, no cejamos. El Gobierno israelí está comprometido, y yo lo estoy personalmente, a seguir luchando por un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y garantice nuestra seguridad y existencia".
Además, se sabe que Hamás tiene en su poder otros 97 rehenes, de los cuales se cree que 33 han muerto.
Te puede interesar:
Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo cerca de la Embajada de Israel en Jordania
La razón principal por la que no avanzan las negociaciones de cese de hostilidades entre Israel y Hamás estriba en que el país judío se niega a aceptar las condiciones que el grupo islamista palestino quiere imponer.
En apoyo de la posición que adopta Netanyahu, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se levantó contra las críticas de los familiares de los rehenes muertos, quienes convocar a masivas marchas en Jerusalén y Tel Aviv.
"Veo las inquietantes declaraciones de la izquierda, que acusan al Gobierno israelí de asesinar a los rehenes (...) Para ser claros: la organización terrorista Hamás, y sólo Hamás, mató a los rehenes. Aquellos que culpan al Gobierno israelí se hacen eco de la propaganda de Hamás", escribió el funcionario en la red social X.
Cabe recordar que el ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre, el mismo dejó como saldo unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, de los cuales 105 fueron liberados en la única tregua que hubo hasta el momento entre ambos bandos, a finales de noviembre del 2023.
Mientras tanto, Israel con su ofensiva ya ha matado a más de 40.700 personas, y más de 94.000 han resultado heridas, además de unas 10.000 que permanecen desaparecidas, se cree, bajo los escombros de los edificios atacados. Casi 2 millones de hombres debieron ser desplazados, lo que genera una crisis humanitaria sin precedentes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025