Guerra en Medio Oriente: por qué 42 reservistas israelíes se niegan a volver a combatir en Gaza

Los jóvenes se expresaron en contra del conflicto bélico en la Franja y afirmaron que no obedecerán las órdenes del Ejército de Israel, decisión que puede llevarlos a la cárcel.

Por Canal26

Jueves 19 de Septiembre de 2024 - 18:12

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: Reuters El Ejército israelí en Gaza. Foto: EFE.

Un total de 42 reservistas israelíes firmaron en junio una carta en la que rechazaban volver al frente en la guerra de Gaza, como una crítica directa a la invasión de Rafah, en el sur de la Franja, que, según la misiva, "no traerá de vuelta con vida a los rehenes" en poder del grupo islamista palestino Hamás.

Según los firmantes, la ofensiva de Israel contra la localidad, fronteriza con Egipto, que comenzó el pasado 6 de mayo, pone en peligro sus vidas y "las de los inocentes en Rafah", además de comprometer las de los rehenes.

Encontrá más vídeos

Los reservistas denunciaron en el texto que el inicio de las operaciones en Rafah arruinó las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego que se desarrollaban entonces. Ahora, en diálogo con DW, algunos de los jóvenes que tomaron esta polémica decisión, contaron intimidades de las controversiales órdenes que recibían de parte del Ejército israelí con las que no comulgaban.

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

Los reservistas de Israel que se niegan a volver a batallar en Gaza

Yuval Green es uno de los reservistas de Israel que participó de la carta abierta en la que el grupo se negaba a regresar a la guerra en la Franja de Gaza. Él había sido reclutado como médico de combate casi inmediatamente después de los ataques de Hamás del 7 de octubre.

El Ejército israelí en la Franja de Gaza. Foto: Reuters El Ejército israelí en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

En este sentido, comentó un episodio muy cuestionable: "Nos dijeron que tomáramos una casa en la que estábamos y que, cuando nos fuéramos, la quemáramos", inició.

Para concluir su historia, dijo que "fui a ver al comandante y le pregunté por qué hacíamos eso, si había algún propósito militar. Las respuestas que me dieron no fueron las más adecuadas. Dije que no estaba dispuesto a dejar sin hogar a varias familias. Al día siguiente me fui".

Notas relacionadas