El Gobierno de Benjamín Netanyahu afronta tiempos difíciles tras una tensa discusión con Joe Biden, la suspensión de armamento de Canadá y ciertas críticas de países de la Unión Europea.
Por Canal26
Lunes 25 de Marzo de 2024 - 16:25
Las 32.000 víctimas fatales y más de 74.000 heridos tras la ofensiva de Hamás que desencadenó una respuesta de Israel, además del riesgo de hambruna en Gaza y una posible expansión militar en Rafah, siembran dudas sobre el apoyo a Benjamín Netanyahu de parte de sus aliados internacionales.
Entre estos aliados siempre estuvo Estados Unidos, que mantuvo una mano protectora sobre Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU. En el pasado, Washington también ejerció su derecho de veto sobre varias resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás.
Sin embargo, la estrecha relación entre EEUU e Israel empezó a resquebrajarse. A principios de semana, Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habrían mantenido una tensa discusión durante una llamada telefónica, en la cual Biden calificó de "error" una posible ofensiva en Rafah.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
Esta semana, con la ayuda de los votos Verdes y Liberales, el Parlamento de Canadá aprobó una resolución para suspender por el momento todas las entregas de armas a Israel.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, aseguró que "ya no se permite exportar armas a la región".
Asimismo, el Gobierno de Justin Trudeau debe seguir trabajando por una solución de dos Estados y el reconocimiento asociado de un Estado palestino separado.
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
España e Irlanda le pidieron a la Comisión Europea que examinara el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Israel, ya que ambos países dudan que cumpla con sus obligaciones sobre el "respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de las relaciones".
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, rechazó la propuesta y, de hecho, ni siquiera fue sometida a debate en la actual cumbre de la UE.
Por otro lado, los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron el jueves por la noche una declaración conjunta sobre el conflicto en Medio Oriente, que pretende responsabilizar más que antes al Gobierno de Israel.
La declaración pide un alto el fuego inmediato, que debe "conducir a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza y al suministro de ayuda humanitaria" y, además, reclama que no realice una ofensiva terrestre en Rafah.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025