El canciller de la Unión Europea pidió a los países miembro anteriormente que no le vendan más armas a Tel Aviv.
Por Canal26
Martes 13 de Febrero de 2024 - 07:49
El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló que el número de muertos en Gaza es "muy alto" y pidió a Occidente que no continúe enviando armas para Israel. Sin embargo, las respuestas no se hicieron esperar. Su par israelí Israel Katz, apuntó contra el canciller europeo, diciendo que con sus dichos busca "fortalecer a Hamás".
"Nuestro compromiso con las vidas de los civiles de Gaza es mayor que el de Hamás. Los llamados a limitar la defensa de Israel sólo fortalecen a Hamás. Israel está decidido en su misión de desmantelar a Hamás", aseguró el ministro israelí en su cuenta de X.
En sus declaraciones, Borrell indicó que cada vez son más voces en todo el planeta advirtiendo de que las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza son "desproporcionadas" y "excesivas", incluyendo las del presidente Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país es el principal aliado de Tel Aviv.
"Israel se adhiere estrictamente a las leyes internacionales de guerra, garantizando el movimiento seguro de civiles en Gaza; mientras que Hamás impide su paso seguro", detalló Katz en X.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
La UE no vende armas directamente a ningún país, pero sí los países que pertenecen a ella. Un tribunal de Países Bajos exigió en este marco al Gobierno frenar, en un plazo de siete días, la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35, según un fallo en respuesta a una demanda de una ONG que acusó al Estado de ser "cómplice de crímenes de guerra” en Gaza.
Además, Amnistía Internacional también instó a España a suspender la venta de armas a Israel, como ocurrió después del 7 de octubre, pero de manera "integral y permanente". En este sentido, también le pidieron al Estado Español transparencia en este asunto.
Más de cuatro meses en la Franja de Gaza dejaron casi 28.500 fallecidos gazatíes -aproximadamente el 75% son civiles- y 68.100 heridos; además de llevar al enclave en una crisis humanitaria sin precedentes por la falta de insumos básicos como comida, agua, electricidad y medicamentos, entre otros.
Luego Israel declaró la guerra a Hamás el pasado 7 de octubre, a raíz de un brutal atentado en suelo israelí que dejó más de 1.200 civiles muertos y 250 secuestrados.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"