Guerra en Gaza: 130 soldados de Israel rechazan seguir los combates mientras haya rehenes

A través de un comunicado, estas tropas pidieron a las autoridades negociar una tregua para que los rehenes vuelvan a sus hogares.

Por Canal26

Miércoles 9 de Octubre de 2024 - 08:29

Rehenes israelíes en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Rehenes israelíes en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

A un año del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, 130 soldados del Ejército de Israel se opusieron a permanecer en el frente de batalla. El motivo de la decisión de este grupo de tropas es que los combates significan una "sentencia de muerte" para los rehenes que permanecen en el enclave palestino desde octubre de 2023.

Así lo expresaron en una carta que enviaron a las autoridades de Israel en medio la escalada de violencia que se vive en Medio Oriente. "Está claro que la continuación de la guerra en Gaza no solo retrasa el regreso de los rehenes, sino que también pone en peligro sus vidas", señalaron en un comunicado que se conoció en las últimas horas.

Ejército israelí en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Ejército israelí en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Además, aseguraron que "muchos rehenes han muerto por los bombardeos de las FDI (fuerzas armadas), muchos más que los que han sido rescatados en operaciones militares". En este marco, apuntaron que han "servido" y siguen "sirviendo con dedicación", lo que arriesga su vida.

Por esto mismo, apuntaron: "Si el Gobierno (israelí) no cambia de rumbo inmediatamente y trabaja para lograr un acuerdo para traer a los rehenes a casa, no podremos seguir sirviendo".

Ejército israelí en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Ejército israelí en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Sus palabras llegan dos días después del primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre que dieron inicio a la guerra en Gaza, cuando 251 rehenes fueron secuestrados por miles de milicianos en territorio israelí, de los que 97 continúan retenidos en el enclave, además de otros cuatro que llevan años.

En la guerra solo ha habido una tregua de una semana a finales de noviembre, durante la que 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos. Sin embargo, esto no sirvió como precedente para alcanzar un acuerdo mayor en el enclave, por lo que la violencia sigue acumulando muertos, heridos y desaparecidos.

Encontrá más vídeos

Al menos otros seis cautivos han sido asesinados accidentalmente por el Ejército israelí, mientras que entre la treintena de los cautivos que las fuerzas israelíes estiman que ya estarían muertos algunos habrían fallecido por los incesantes ataques aéreos de Israel, según Hamás.

Notas relacionadas