Frente a un escenario preocupante para la comunidad internacional, las calles en Níger se tiñeron de señales que remiten a la presencia rusa en el país y en cómo está afectando la situación económica en la región, además de los ataques yihadistas que sufren.
Por Canal26
Jueves 3 de Agosto de 2023 - 13:48
En apoyo a la junta militar que derrocó la semana pasada a Mohamed Bazoum, mandatario de Níger, cientos de personas salieron a las calles a manifestarse a favor de los hechos que están teniendo lugar en la nación africana.
Convocados por la organización civil M62, los manifestantes marcharon en la Plaza de la Concertación en el centro de Niamey, la capital nigerina. Algo que no pasó desapercibido es que muchos de ellos llevaban banderas o carteles que remitían a Rusia.
La manifestación que se llevó a cabo también coincidió con el 63° aniversario de la independencia de Níger de Francia, país que todavía tiene presencia en la zona y que cuenta con unos 1.500 soldados para ayudar a combatir a los diferentes grupos armados yihadistas.
Te puede interesar:
Níger, el rey del uranio africano, desembarca en el rubro petrolero y espera su despegue
Aunque ambos países todavía mantienen relación, esta se vio en peligro después del golpe de estado ocurrido el pasado 26 de julio. La embajada francesa frente a estos hechos también estuvo en la mira de los incidentes por las manifestaciones y cientos de franceses tuvieron que ser evacuados ante el posible peligro al que se enfrentaban.
En cuanto a la evacuación de los franceses de Níger, el líder golpista, el General Abdourahamane Tchiani, declaró que los europeos "no tienen ninguna razón objetiva para abandonar el país, porque nunca han sido objeto de la más mínima amenaza".
Sébastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas, dijo que 1.079 ciudadanos "ahora están a salvo", después de haberse ejecutado el plan de evacuación que se estuvo efectuando desde el martes para llevarlos fuera de Níger.
Algunos de los manifestantes dieron su testimonio en medio de las protestas y, entre el caos, algunos destacaron mensajes en contra de Francia y otros pensando en Rusia. "Solo nos interesa la seguridad, no importa si es de Rusia, China o Turquía", declaró el empresario Issiaka Hamadou, parte de la manifestación. "Simplemente no queremos a los franceses que nos han estado saqueando desde 1960", explicaron.
Desde Estados Unidos, la alarmante situación que provocó que Joe Biden tenga que pronunciarse. También se tomaron medidas de evacuación, retirando a todo el personal no esencial de la embajada situada en Niamey. Dicha acción que desembocó en que Reino Unido hiciera lo mismo el día de hoy.
Te puede interesar:
Francia detrás de los golpes de Estado en África
Durante un comunicado, Tchiani dio a conocer el miércoles pasado la destitución por la fuerza de Bazoum y el cierre efectivo de las fronteras. ¿Los motivos? la profunda crisis económica que atraviesa Níger y la extrema inseguridad que se sufre a manos de grupos extremistas del Estado Islámico y Al Qaeda.
Este golpe no es el único que preocupa a la comunidad internacional, sino la falta de estabilidad en el país que ya atravesó un total de cuatro golpes de estado desde 1960 con la independización de Francia, hasta la fecha. El último había tenido lugar en 2021, tan solo días antes de que Bazoum asumiera el cargo de la presidencia.
Frente al estado de emergencia, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), aplicó un bloqueo económico al país, junto con un plazo de una semana para que las fuerzas golpistas cesen el acto antidemocrático y devuelvan el cargo al presidente electo. Ese plazo vence el día de hoy.
Tukur Gusau, vocero del Ejército de Nigeria, también la fuerza más poderosa de la región y encargada de actuar bajo las órdenes de la CEDEAO en los diferentes estados si la situación lo requiere, declaró que la intervención militar está vista como una "última opción" en caso de que no se encuentre una solución que revierta el problema actual. Junto con sus palabras, añadió que su ejército no puede actuar en ningún país miembro del CEDEAO sin la previa aprobación de todos los jefes de estado.
No todos los países en África piensan de la misma forma y se mostraron firmemente en contra, como es el caso de Mali y Burkina Faso. Ambos defendieron la situación en Níger, diciendo que si se lleva a cabo tal intervención militar por parte del CEDEAO, esto sería tomado directamente como una declaración de guerra y ambos países enviarían su apoyo a Níger para que se defienda.
Te puede interesar:
AES: cómo funciona la nueva Confederación africana creada para combatir la injerencia francesa
"Hago un llamamiento para que el presidente Bazoum y su familia sean liberados inmediatamente, y para que se preserve la democracia de Níger, que tanto ha costado conseguir", expresó el mandatario estadounidense en un comunicado por el día de la independencia de Níger.
"En este momento crítico, Estados Unidos está con el pueblo de Níger para honrar nuestra colaboración de décadas basada en valores democráticos compartidos y en el apoyo a un Gobierno dirigido por civiles", agregó.
El presidente Bazoum, fue derrocado por fuerzas armadas de su propia guardia la semana pasada, en un golpe de estado que ya es condenado por Estados Unidos, diferentes países de Europa y también por las Naciones Unidas.
"El pueblo de Níger tiene derecho a elegir a sus dirigentes. Han expresado su voluntad mediante elecciones libres y justas, y eso debe respetarse", manifestó Biden.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales
5
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?