"Es un premio a los terroristas de Hamás": la postura de Israel tras la votación en la Asamblea General de la ONU

El funcionario israelí Israel Katz consideró que la medida "demuestra el sesgo estructural" del organismo, que se convirtió en una "institución irrelevante" bajo la tutela de António Guterres.

Por Canal26

Viernes 10 de Mayo de 2024 - 15:55

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó este viernes como "absurda decisión" la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina, que consideró "un premio para los terroristas de Hamás".

"La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", afirmó el ministro en referencia a lo ocurrido el 7 de octubre de 2023.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Katz consideró que la medida "demuestra el sesgo estructural de la ONU" que, en su opinión, bajo el liderazgo del secretario general, António Guterres, "se convirtió en una institución irrelevante". Además, sostuvo que el mensaje que la ONU manda a la "región sufriente" es que "la violencia vale la pena".

Niños en la Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel pausará diariamente sus ataques en el sur de Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria

Amplio consenso

Una abrumadora mayoría de 143 estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir este viernes en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.

Encontrá más vídeos

Solo nueve países votaron en contra, y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.

Además, la resolución aprobada por la Asamblea concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Netanyahu tras la muerte de ocho soldados de Israel en Rafah: "No hay alternativa a la victoria"

Falta de criterios

El jefe de la diplomacia israelí reflexionó que "los palestinos no cumplen los criterios de la ONU para ser un Estado", y que la decisión viola las propias reglas de procedimiento de la ONU, ya que tal medida no puede recaer sobre la Asamblea General.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters.

"Cuando se trata de medidas antiisraelíes, la ONU se permite romper las reglas", subrayó Katz.

"El teatro político llamado ONU adoptó una decisión artificial, alejada de la realidad, que solo fomenta el terrorismo. Israel busca la paz, que solo se logrará mediante negociaciones directas entre las partes", concluyó el funcionario, aunque Israel lleva décadas oponiéndose a reabrir un proceso de paz con los palestinos.

Notas relacionadas