El presidente de Turquía afirmó haber hablado con su homólogo ruso para renovar el acuerdo que finaliza el lunes 17 de julio.
Por Canal26
Viernes 14 de Julio de 2023 - 13:37
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, "está de acuerdo" en prorrogar el acuerdo de exportación de cereales en el Mar Negro que expira el lunes 17 de julio.
"Nos estamos preparando para recibir al señor Putin en agosto y estamos de acuerdo en la extensión del corredor de cereales en el Mar Negro", afirmó al salir del rezo de los viernes.
El mandatario turco contó que habló con el líder del Kremlin, sin precisar cuando, y también se refirió a la carta que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mandó al dirigente ruso para pedirle su aprobación. "Espero que con esta carta aseguremos la extensión del corredor de granos, con nuestros esfuerzos conjuntos y los de Rusia", comentó.
En dicha carta, Guterres presentó una propuesta "destinada a armonizar la vital implementación adicional del memorando de entendimiento con la necesidad clave de mantener operativa la Iniciativa del Mar Negro", y destacó la importancia de eliminar los obstáculos a las transacciones financieras a través del Banco Agrícola de Rusia, una de las principales preocupaciones expresadas por Moscú, y permitir el flujo continuo de granos ucranianos.
Te puede interesar:
En contra de Europa: Erdogan no quiere que Ucrania ataque a Rusia con misiles de largo alcance
Putin había expresado mensajes contradictorios sobre su voluntad de renovar el acuerdo que expira el próximo lunes 17 de julio a medianoche de Estambul (18 en la Argentina).
En particular, la queja de Kiev se centra en que su sector agrícola, uno de los que más produce en el mundo, se ve afectado por las sanciones adoptadas por Occidente, que "bloquean las exportaciones agrícolas rusas".
A su vez, espera que se cumplan ciertas condiciones para extender el acuerdo, incluyendo la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema Swift y la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento.
También reclama el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes. Además, una de las exigencias consiste en la reactivación de un conducto que lleva amoníaco desde Togliatti, en Rusia, a la sureña ciudad portuaria ucraniana de Odesa, sobre el mar Negro, que no está en funcionamiento por la guerra.
A principios de junio, el gobierno de Putin denunció que una sección del ducto había sido destruida con explosivos y acusó a Ucrania de haberlo hecho. El Kremlin dijo que el atentado al conducto de amoníaco Togliatti-Odesa amenazaba con tener un "impacto negativo" en las negociaciones para prolongar el acuerdo de exportación de cereales.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"