Charles Michel (UE) y Xi Jinpng (China) se reunieron por primera vez para intercambiar posturas sobre distintos conflictos armados.
Por Canal26
Jueves 1 de Diciembre de 2022 - 10:21
Xi Jinping y Charles Michel tuvieron su primera reunión desde el 2019. Foto: Reuters.
El Consejo Europeo y China no se ponen de acuerdo para abrir una vía diplomática en la guerra entre Rusia y Ucrania. Mientras que el presidente del Consejo, Charles Michel, instó a Xi Jinping a pedirle a Rusia una desescalada en las agresiones, el líder chino devolvió la solicitud pidiendo que el bloque regional se asegure también de disminuir la provisión de armas al frente ucraniano y facilite las negociaciones de paz.
La reunión entre Michel y Xi -que duró tres horas- es la primera que mantienen de manera presencial desde el estallido de la pandemia en 2020. Michel subrayó la necesidad de que China "contribuya a poner fin a la brutal ocupación y destrucción rusa" en Ucrania, recordándole a Rusia los principios fundamentales de Naciones Unidas.
Michel le insta a China que colabore en la desescalada de agresiones en la guerra entre Ucrania y Rusia. Video: Reuters.
Por su parte, el presidente chino le pidió a la Unión Europea (que ha impuesto sanciones a Rusia y cuyos miembros, además, han suministrado toneladas de armas a Ucrania) no aumentar la confrontación y facilitar las negociaciones de paz: "En la situación dada, urge evitar la escalada y la extensión de la crisis, insistir con firmeza en la reconciliación, incentivar las negociaciones y estar alertas a los riesgos de la confrontación de bloques", expresó Xi Jinping, según un comunicado citado por la cadena china CCTV.
Te puede interesar:
La UE cree que la "única receta" para "sobrevivir" al triunfo de Trump es mayor unión y soberanía
Según el vocero de la UE, Michel aprovechó el extenso encuentro para expresar el apoyo y compromiso de Europa con la política de "una sola China" que incluye a Taiwán y Hong Kong. No obstante, el representante resaltó que el aumento en agresividad de Beijing con respecto a Taiwán es "realmente peligrosa" y que el uso de la fuerza no está justificada para retomar el control de la isla, por lo que se rechazó tajantemente cualquier escalada militar de la región.
Asimismo, en el aspecto comercial, el ex primer ministro belga demandó un
trato justo para las empresas europeas en China e insistió en que el comercio entre China y el bloque europeo, que ha permitido una "dramática transformación económica" para el gigante asiático, debe beneficiar a las dos partes.
Otro de los temas abordados fue la situación que se está viviendo en China por unas fuertes protestas contra las restricciones sanitarias por la cuarentena ininterrumpida por COVID19.
Por último, ambos dirigentes han tratado las sanciones cruzadas impuestas por el trato a la minoría uigur, por las que la UE sancionó a varios funcionarios chinos y Beijing respondió con medidas contra eurodiputados, diplomáticos y activistas.
El vocero, que aseguró que la reunión sirvió para mantener un "diálogo abierto y sincero", no precisó si esta discusión produjo algún resultado en relación a eliminar las penalidades.
1
Drogas, suciedad e inseguridad: un viajero reveló las ciudades europeas a las que nunca volvería
2
Videos impactantes: el momento en el que Israel bombardea una "zona segura" de la Franja de Gaza
3
Milei fue elogiado por Trump y se convirtió en el primer presidente en reunirse con el magnate tras las elecciones
4
Ideales para emigrar: las ciudades de Estados Unidos en las que se habla más español que inglés, ¿cuáles son?
5
Espiral de violencia en Medio Oriente: ¿la Guerra Fría, más caliente que nunca?
Mantenete siempre informado