En un mundo con dominio multipolar, las grandes potencias fomentan guerras locales en pos de su conveniencia geopolítica y económica. Ucrania y Medio Oriente son solo los escenarios de conflictos que traspasan esas fronteras. La opinión de los analistas Andrés Repetto y Mauro Labombarda.
Para entender las guerras en Medio Oriente es crucial comprender que hay otros actores operando más allá de los enfrentamientos directos entre Israel, Hamás, Hezbollah, Líbano e Irán, los cuales juegan papeles cruciales para que la escalada de la violencia se incremente.
Si bien la historia actual de los ataques entre Israel y Hamás comenzó con el embiste de estos últimos el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista lanzó una ofensiva sin precedentes en la que murieron más de 1.200 personas y fueron secuestradas 251, el conflicto en sí data de hace décadas y tiene muchos más protagonistas que solo estos dos.
Comprendido esto, solo se puede ver la punta de un iceberg que difícilmente pueda mostrar sus verdaderas dimensiones. Más aún si se tiene en cuenta que las guerras en Medio Oriente están en pleno desarrollo, y el devenir de los acontecimientos -sin exagerar- parece catastrófico.
Como plantean el analista internacional y licenciado en Relaciones Internacionales Andrés Repetto y el también analista internacional y profesor de Geopolítica, Mauro Labombarda, el mundo ya no puede entenderse con la lógica de bipolaridad que imperaba durante la Guerra Fría (EE.UU. vs. URSS), sino más bien, como un mundo de dominio triangular o de multipolaridad.
Si bien Estados Unidos sostiene que la salida del conflicto es por medios diplomáticos, lejos está de poner paños fríos en Medio Oriente, y su apoyo a Israel y participación activa en el conflicto pesa demasiado como para que a Irán, el otro gran "monstruo" detrás de escena, le pasen desapercibidas las acciones estadounidenses.
Medio Oriente es el "tablero" en el que los actores más poderosos dirimen sus diferencias, ya que se trata de una región en la que confluyen gran cantidad de intereses de índole política, económica e incluso social (movimientos minoritarios independentistas).
Te puede interesar:
Videos impactantes: el momento en el que Israel bombardea una "zona segura" de la Franja de Gaza
A simple vista podría parecer que este conflicto tiene tres protagonistas: Israel, Hezbollah y Hamás, pero lo cierto es que son muchos más los actores: Estados Unidos, el Líbano, Palestina e Irán, junto con Irak, Rusia, Siria y la Unión Europea, entre otros. Si bien el escenario es multipolar en lugar de bipolar, ¿cabe hablar de una nueva Guerra Fría?
Según Andrés Repetto, "transitamos un momento peor que el peor momento de la Guerra Fría, y claramente hay una similitud con ella. Hay muchos expertos que señalan que la tensión nuclear entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es más peligrosa que la crisis de los misiles de 1962 en Cuba".
"Hoy no hay una bipolaridad, hoy el mundo es mucho más inseguro porque no solo las superpotencias tienen armamento y misiles nucleares, sino países pobres (Corea del Norte, Pakistán, entre otros) también los tienen. Hoy el mundo es multipolar", agrega, en diálogo con Canal26.com.
Repetto va más lejos y sostiene que el mundo atraviesa una guerra mundial: "Todas las guerras están vinculadas (Ucrania y Medio Oriente), todo hay que verlo bajo la óptica de que el mundo está bajo una nueva guerra mundial. Irán le ha provisto a Rusia de aviones y misiles y vienen mejorando la relación. La pregunta es ¿qué rol podría tener Rusia si Israel decidiese generar un impacto mucho mayor contra Irán? Si el ataque buscase desestabilizar al régimen iraní, ¿cuál seria el papel de Rusia?".
Por el contrario, Labombarda se despega del concepto de Guerra Fría al entender que “estamos frente a una política triangular entre EE.UU., Rusia y China inaugurada en 1972 con la visita de Nixon a Mao”.
Durante la Guerra Fría, EE.UU. y China se acercaron para enfrentar a la URSS, y hoy asistimos al enfrentamiento de los dos ganadores, China y EE.UU. “La duda es el posicionamiento de Rusia”, remarca.
"En algunos aspectos se puede hablar sobre los acontecimientos geopolíticos actuales como una reminiscencia de la Guerra Fría, como por ejemplo la disuasión nuclear. Pero en el resto de las cosas se dan situaciones muy distintas: la interconexión económica que hay actualmente entre Estados Unidos y China es una notable diferencia de lo que sucedía entre EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fría”, diferencia.
"Distinto fue lo que sucedió en la Guerra Fría, donde EE.UU. buscaba la disolución de la Unión Soviética, que se fuera ese poder imperial, destruirlo económicamente. Eso no podría pasar hoy con China, porque si se cayera la economía de este gigante asiático, le pasaría algo similar a la norteamericana, por la mutua dependencia económica que hay entre ambos países", agrega.
Así y todo, se podría llegar a entender lo que pasa en Medio Oriente como una nueva Guerra Fría. Cuando se mira a los actores que están apoyando a las naciones en guerra, a simple vista se puede observar a Estados Unidos y Rusia tras bambalinas, o no tan tras bambalinas...
Te puede interesar:
La ONU afirmó que los métodos del accionar de Israel en Gaza son acordes "con las características del genocidio"
La Unión Europea es parte activa de los conflictos actuales por su papel geopolítico estratégico y por su economía, que necesita recursos de otras latitudes.
Diferentes mandatarios y representantes europeos se reúnen con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y envían dinero y armamento a Ucrania, pero aún no le concedieron permiso para utilizar estas armas en contra de Rusia -una idea que Zelenski bautizó como "Plan de la Victoria"-.
Ante esta posibilidad, el Kremlin ya anticipó que Rusia le declararía la guerra a la OTAN. "Lo que advierte Putin no son bravuconadas", dice Repetto.
"Europa está en un dilema tremendo, porque ellos tenían una excelente relación con Rusia y ahora, a partir de la guerra de Ucrania, se ven obligados a enfrentarse contra el Kremlin", analiza por su parte Labombarda.
Y vuelve a hacer una distinción con el conflicto que abarcó entre 1945 y 1991: "Antes, en la Guerra Fría, realmente Europa le tenía miedo a Rusia y agradecían la presencia de EE.UU. para frenarla. Tras la disolución de la URSS, Europa prefirió tener buena relación con Rusia y hasta poco tiempo antes de la invasión a Ucrania imaginaron el fin de la OTAN (Macron habló de muerte cerebral) y anunciaron el deseo de constituir un ejército europeo. Todo ello cambió con la guerra de Ucrania.”
Y agrega: "Hay que tener en cuenta que Europa se estaba acercando económicamente a China, alejándose de la influencia norteamericana, como sucedía por ejemplo con la industria automotriz alemana y sus acuerdos con China.”
"Este esquema de la UE, el de mantener relaciones económicas con China y al mismo tiempo obtener gas barato desde Rusia se termina con la guerra en Ucrania. El más beneficiado resultó ser EE.UU., que tras el boicot al gas ruso y la voladura del Nord Stream II, abastece de gas a Europa a un precio mucho más alto", continúa Labombarda.
Y deja una pregunta latente que podría complicar aún más el escenario actual: "En la actual política triangular, ¿qué posición adopta Rusia? ¿Quiere realmente que China, con quien comparte una frontera de miles de kilómetros y una historia de conflictos territoriales, se erija en la mayor potencia mundial?
Te puede interesar:
Líder de Hezbollah, a los combatientes: "Son el orgullo que sacude los cimientos del sionismo"
Actualmente, Rusia se ve envuelta en sus propios problemas bélicos desde el 24 de febrero de 2022 cuando invadió Ucrania. Dicha guerra, como las de Medio Oriente, también tiene sus precedentes, incluso remontables a más de 10 años atrás.
Pero por estos días, Rusia se muestra como una aliada de Irán y, por lo tanto, del Líbano y Palestina, lo que la convierte en una enemiga indirecta de Israel, apañado por Estados Unidos.
Te puede interesar:
Guerra en Medio Oriente: los muertos en la Franja de Gaza se acercan a los 44 mil
Repetto sostiene que "el escenario de la batalla es en Ucrania, pero es una guerra mundial. Más si se tiene en cuenta el ingreso de soldados de Corea del Norte a combatir junto a los rusos en Ucrania".
Y analiza: "China mira la guerra en Ucrania como un espejo de lo que ellos podrían llegar a hacer en Taiwán", en otro potencial escenario bélico que podría abrirse paso en cualquier momento.
Los kurdos, un grupo étnico que habita en la región montañosa del Kurdistán, que se reparte entre los Estados de Siria, Irak, Turquía e Irán, buscan permanentemente su independencia, aunque siempre terminan siendo sofocados en sus intenciones.
Los hutíes de Yemen atacan barcos cargados con petróleo en el Mar Rojo y reivindican su propia cruzada contra Israel y el dominio Occidental en la región, con ataques cada más continuos.
Necesidad de control de territorios, de acceso a los recursos naturales, fanatismo religioso, odio al prójimo, reivindicación de la identidad e independencia económica, algunos de los factores que resumen lo que sucede hoy en Medio Oriente, en parte en Ucrania y también en otros rincones del mundo, que no son más que la continuidad de las razones de violencia en estas regiones que parecen jamás estar en paz.
1
Drogas, suciedad e inseguridad: un viajero reveló las ciudades europeas a las que nunca volvería
2
Milei fue elogiado por Trump y se convirtió en el primer presidente en reunirse con el magnate tras las elecciones
3
Videos impactantes: el momento en el que Israel bombardea una "zona segura" de la Franja de Gaza
4
Ideales para emigrar: las ciudades de Estados Unidos en las que se habla más español que inglés, ¿cuáles son?
5
Un puente entre China y América Latina: Boluarte y Xi inauguraron el megapuerto de Chancay
Mantenete siempre informado