Este sistema se implementará en todos los países miembro, con la excepción de Chipre e Irlanda. Gracias a la identificación biométrica, fotos y huellas dactilares, las autoridades podrán ejercer un mayor control.
Por Canal26
Miércoles 11 de Septiembre de 2024 - 21:25
A partir de noviembre de 2024, las personas que deseen ingresar a la Unión Europea deberán cumplir con el Sistema Automatizado de Entradas y Salidas (SES), un nuevo protocolo que antecede la implementación del ETIAS (European Travel Information and Authorisation System).
El SES recolectará datos detallados de los pasajeros, como nombre, tipo de documento, huellas dactilares, imágenes faciales y fechas de entrada y salida. Además, registrará cualquier denegación de ingreso al territorio europeo.
Te puede interesar:
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
El método de sellado manual de los pasaportes quedó en la historia con este nuevo protocolo, el cual obliga a los turistas a escanear su pasaporte u otros documentos de viaje en un kiosco de autoservicio cada vez que crucen una frontera con otro país de la UE.
Para llevar a cabo esto se utiliza un sistema informático automatizado, el cual permite registrar a los nacionales de países no pertenecientes a la Unión que viajan para permanecer en viajes de hasta 90 días, cada vez que cruzan las fronteras exteriores.
Este nuevo sistema deberá ser utilizado por aquellos viajeros que no pertenecen a la Unión Europea. El SES se implementará en todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Chipre e Irlanda, así como en cuatro naciones no pertenecientes a la UE dentro del espacio Schengen.
De esta forma, las autoridades podrán tener un control riguroso sobre el Schengen. El objetivo principal es evitar el ingreso al espacio de delincuentes, terroristas o todas aquellas personas que usen pasaportes falsos, gracias a la identificación biométrica, fotos y huellas dactilares.
Te puede interesar:
La UE cree que la "única receta" para "sobrevivir" al triunfo de Trump es mayor unión y soberanía
A partir de 2025, comenzará a regir en la Unión Europea (UE) el European Travel Information and Authorisation System (ETIAS), un nuevo sistema que busca mejorar la seguridad en las fronteras y el control migratorio en el espacio europeo. En ese contexto, los extranjeros que deseen ingresar a los países del bloque deberán pagar una nueva tasa de 7 euros (7,50 dólares).
El ETIAS no debe confundirse con una visa, sino que es una autorización previa de viaje que le permitirá a las autoridades europeas llevar un registro detallado de los visitantes antes de su llegada, con el objetivo de detectar posibles riesgos de seguridad o migración. La autorización será obligatoria para ciudadanos de más de 60 países.
El nuevo impuesto afectará a los viajeros de entre 18 y 70 años que no pertenezcan a la Unión Europea, ya que las personas de esta edad estadísticamente son las que más probabilidades tienen de viajar por turismo o negocios.
La implementación del ETIAS representará un cambio significativo, principalmente para los ciudadanos de países fuera del bloque europeo. Los británicos, que solían tener libertad de movimiento en la UE antes del Brexit, ahora deberán cumplir con este nuevo requisito.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025