El sonido del horror: las sirenas no cesan en Israel ante los bombardeos de Hamas

El sistema de alerta israelí avisa a los ciudadanos para que se dirijan hacia los refugios cuando la defensa antiaérea detecta los disparos enemigos.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 20:36

Inicio de una nueva guerra entre israelíes y palestinos. Foto: EFE Guerra Israel-Hamas. Foto: EFE

Desde el ataque sorpresivo de Hamas, las sirenas en el sur de Israel, zona fronteriza de la Franja de Gaza, no paran de sonar como consecuencia de los intensos bombardeos que lanza el grupo terrorista hacia ese territorio.

La escalada de las milicias en territorio israelí, el pasado 7 de octubre, logró saltear los protocolos de protección ya que muchos civiles fueron atacados en sus casas mientras dormían, a la vez de que gran parte de las viviendas de la zona tienen refugios poco preparados para ser utilizados de manera rápida.

Encontrá más vídeos

En Israel, las sirenas se reparten con el fin de cubrir todo el territorio, y se encienden cuando el sistema de defensa antiaéreo detecta los disparos, poco antes de que los proyectiles lleguen a destino, por lo que los ciudadanos poseen unos 90 segundos para buscar un lugar que les permita estar a salvo.

Debido a conflictos pasados, los israelíes de la región se acostumbraron a convivir con la cruda realidad de buscar refugio al son del estridente sonido de las sirenas, aunque algunos las toman como una distracción. 

Inicio de una nueva guerra entre israelíes y palestinos. Foto: EFE Bombardeos de Hamas a Israel. Foto: EFE.

Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Nos movemos hacia un alto el fuego": Israel confirmó que hay negociaciones avanzadas para una tregua en el Líbano

Los refugios israelíes

Las viviendas en Israel deben contar con una habitación especialmente alistada para funcionar como refugio antibombas. En las casas, se trata de un cuarto reforzado con paredes de concreto y ventanas blindadas, además de una puerta doble de hierro imposible abrir desde el exterior. Al quedar sellado, el sitio posee purificadores de aire, los cuales además protegen a los habitantes de ataques con gas pimienta o similar.

Por otro lado, en los edificios, los sitios de resguardo se encuentran en los sótanos o subsuelos, y están conformados por salones blindados, como una suerte de refugios atómicos, a donde se dirigen los vecinos de los monoblocks cuando se activan las sirenas.

Las fuerzas israelíes patrullan frente a la comisaría de policía destruida que estaba controlada por militantes de Hamas en la ciudad sureña de Sderot, cerca de la frontera con Gaza, Israel, 8 de octubre de 2023. Bombardeos de Hamas a Israel. Foto: EFE.

Para protegerse de la mejor y más rápida manera, en los consorcios de los edificios se brinda entrenamiento para que la gente no pierda tiempo y se ponga a salvo ordenadamente, así como también auxiliar a quienes se les dificulte el trabajo. 

Los refugios comenzaron a ser construidos después de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. La orden del gobierno obligaba a que las paredes del cuarto elegido debían ser de concreto, contar al menos con 30 centímetros de espesor y poseer puertas y ventanas que se cierren desde dentro.

Notas relacionadas