El número de muertos en el rescate de cuatro rehenes israelíes subió a 274 y ya son más de 37.000 los muertos en Gaza

El Ejército israelí llevó a cabo un brutal ataque en el centro de la Franja de Gaza que, si bien permitió recuperar a cuatro rehenes, se cobró la vida de más de 270 personas.

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2024 - 13:30

Rescate de cuatro rehenes israelíes. Foto: Reuters. Rescate de cuatro rehenes israelíes. Foto: Reuters.

El número de muertos en la operación de rescate israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, que permitió la liberación de cuatro rehenes, ascendió hasta los 274, elevando el total de víctimas mortales en Gaza a 37.084 desde el inicio de la guerra.

Además, 698 personas resultaron heridas por el fuego israelí en esta operación, y el total de heridos desde el 7 de octubre ascendió hasta los 84.494 en todo el territorio, la mayoría mujeres y niños. Así, en las últimas 24 horas fueron asesinados 283 gazatíes y resultaron heridos otros 814 en toda Gaza.

Nuseirat tras el operativo de rescate de los cuatro rehenes israelíes. Foto: EFE. Nuseirat tras el operativo de rescate de los cuatro rehenes israelíes. Foto: EFE.

La operación en Nuseirat supuso el bombardeo de "89 casas habitadas y edificios residenciales", que acabó con la vida de "64 niños, 57 mujeres y 37 ancianos", según reveló la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja en un comunicado. Siguiendo, entre los heridos se encontraban 153 niños, 161 mujeres y 54 ancianos.

El rescate se convirtió en el más importante que llevaron a cabo las fuerzas armadas desde el 7 de octubre, así como el primero en meses -desde que los militares sacaran de la Franja a los argentino-israelíes Luis Norberto Har y Fernando Marman en febrero-. Asimismo, fue una de las jornadas más violentas en el devastado enclave palestino.

Encontrá más vídeos

Además, se produjo en un momento clave para las tensiones tanto externas como internas en Israel, con una escalada de violencia cada vez más notoria en la frontera con Líbano y presiones en el Gobierno para llegar a un acuerdo para la liberación del resto de rehenes con Hamás.

Consecuencias de los ataques israelíes en Mawasi. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel volvió a atacar la "zona humanitaria" de Mawasi en Gaza: hay al menos 17 muertos

Los cuatro rehenes israelíes rescatados en la Franja de Gaza

Los cuatro rescatados son Almog Meir Jan, de 21 años; Andrey Kozlov, de 27; Shlomi Ziv, de 40; y Noa Argamani, de 25 que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' aquel fatídico 7 de octubre.

De este modo, de los 251 secuestrados por el grupo islamista, quedan en el enclave 120 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Los cuatro rehenes israelíes rescatados. Foto: Reuters. Los cuatro rehenes israelíes rescatados. Foto: Reuters.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre y siete rescatados por el Ejército, mientras que se recuperaron los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

Notas relacionadas