Las tropas de Ucrania reconocieron que era difícil mantener el control de la ciudad por la constante aparición de soldados rusos y el corte de suministros.
Por Canal26
Sábado 17 de Febrero de 2024 - 10:58
Las tropas ucranianas se retiraron de la ciudad oriental de Avdivka ante la avanzada rusa. Tras la reestructuración de la cúpula militar de Ucrania, este retroceso en el frente de batalla genera una gran crisis en relación a la posibilidad de Kiev de mantener los combates, aunque las autoridades remarcaron la necesidad de "preservar la vida" de los militares ucranianos.
"Teniendo en cuenta la situación operativa en torno a Avdivka, para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares, decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables", informó el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, en su cuenta de Facebook.
"Estamos tomando medidas para estabilizar la situación y mantener nuestras posiciones. La vida del personal militar es el valor más alto. Regresaremos a Avdivka", se comprometió el jefe del Ejército.
En este sentido, Sirski indicó que los soldados ucranianos "cumplieron con dignidad su deber militar, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligieron pérdidas significativas al enemigo en términos personal y equipo".
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Recientemente el Ejército ucraniano se retiró de la posición de defensa antiaérea Zénit, en el flanco sureste. En este marco, Avdivka era uno de los principales bastiones en la región de Donetsk y uno de los objetivos más codiciados del Ejército ruso tras ocupar la ciudad de Bajmut y de Márinka.
Ubicada en las afueras de la capital regional de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, la ciudad padeció duros ataques de parte de las tropas del Kremlin desde octubre del 2023.
En los últimos días Ucrania envió refuerzos a este frente, pero los comandantes de las brigadas que se encontraban en Avdivka admitieron que era difícil mantener el control de la ciudad porque los rusos llevaban cada vez más hombres al combate y trataban de cortar las líneas de suministro y comunicación de las fuerzas ucranianas.
Además, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente Volodímir Zelenski señaló que la retirada de esta ciudad “es una decisión muy lógica y profesional para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas”.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025