En el campamento se concentraba la Brigada de Yenín que nuclea a varias fracciones milicianas palestinas.
Por Canal26
Miércoles 5 de Julio de 2023 - 09:13
La operación militar del Ejército israelí en el campo de refugiados palestinos en Yenín terminó. Durante su accionar en esta parte de Cisjordania, se asesinaron a 12 palestinos y un soldado de Israel.
"Las fuerzas que operaron en el campo de Yenín han salido y el Ejército ha regresado a su actividad de rutina en Judea y Samaria (Cisjordania)", dijo un portavoz militar israelí sobre el fin de la operación "Casa y Jardín", que duró unas 48 horas, tras cumplir sus objetivos. A medida que salían del campo de refugiados, milicias palestinas lanzaron cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí que fueron rápidamente interceptados.
Inmediatamente, el Ejército israelí respondió bombardeando instalaciones militares del Hamás, el grupo caracterizado como terrorista por Israel y Estados Unidos que gobierna la Franja de Gaza.
"Las fuerzas que operaron en el campo de Yenín han salido y el Ejército ha regresado a su actividad de rutina en Judea y Samaria (Cisjordania)"
"Este ataque impidió significativamente los esfuerzos de intensificación de armamento de la organización terrorista Hamás", señaló el Ejército israelí. Además, argumentaron que la operación en Yenín fue un "amplio esfuerzo antiterrorista" que buscaba mitigar las fuerzas militares de la Brigada de Yenín -que aglutina a las milicias palestinas de todas las facciones en la zona, creada hace un año- y es el "principal foco de terrorismo" en Cisjordania para Israel.
Te puede interesar:
Israel advirtió que seguirá con la ofensiva en Gaza hasta que se liberen todos los rehenes
Mientras las tropas israelíes se iban del campo, un soldado israelí, suboficial del comando de élite Egoz, recibió un disparo. El hombre fue reportado como el sargento primero David Yehuda Yizhak, de 23 años y residente en el asentamiento colono de Beit-El.
Más tarde, el Ejército confirmó un ataque aéreo contra palestinos armados que aguardaban en un cementerio en las afueras del campamento de Yenín, que “representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad cuando salían del campo de refugiados”.
Durante la madrugada, algunos residentes del campo de refugiados volvieron a sus casas luego de que unos 3.000 se evacuaran durante el operativo para huir de la violencia en el campamento. Yenín quedó totalmente devastado, sin suministro de luz ni agua.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Israel advirtió que seguirá con la ofensiva en Gaza hasta que se liberen todos los rehenes