El derramamiento de sangre continúa en Gaza: más de 120 palestinos muertos en la ofensiva israelí contra Jan Yunis

La mayoría de los afectados eran mujeres y niños, mientras que el único hospital de la zona se encuentra al borde del colapso. Desde que comenzó la guerra hasta el momento, al menos 17.000 menores quedaron huérfanos.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2024 - 14:52

Ofensiva israelí en Jan Yunis. Fuente: EFE Ofensiva israelí en Jan Yunis. Fuente: EFE

Más de 120 palestinos murieron en la operación israelí lanzada desde hace tres días contra los barrios del este, de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. Según el último informe de la Defensa civil gazatí, la mayoría de las víctimas fatales son en su mayoría mujeres y niños.

La elevada cifra de muertos, así como la cantidad de heridos que está dejando esta nueva ofensiva de israel lleva al borde del colapso al hospital Nasser, el más importante y el único que sigue operativo hasta el momento gracias a la ayuda humanitaria.

Víctimas en la ciudad de Jan Yunis. Foto: Reuters. Víctimas en la ciudad de Jan Yunis. Foto: Reuters.

Algunos de los principales combates se están dando en la zona de Bani Suheila, uno de los barrios que Israel ordenó evacuar a primera hora de este lunes, y donde todavía varios residentes, pacientes y heridos siguen atrapados, según alertaron las autoridades gazatíes.

Por otro lado, según informó la agencia oficial de noticias de Palestina, los vehículos militares abrieron fuego contra otros barrios de la ciudad de Jans Yunis. El ejército, por su parte, aseguró que en la ciudad de Bani Suheila, "las tropas identificaron una célula terrorista que se acercaba a ellos en un vehículo, y en un ataque aéreo y terrestre combinado" fueron eliminados todas las personas que iban en su interior.

Las fuerzas israelíes abandonaron esta importante región del sur del enclave, considerada uno de los principales bastiones del grupo islamista Hamás, el pasado mes de abril, tras cuatro meses de dura ofensiva, al considerar que habían logrado conseguir todos sus "objetivos militares" en este punto del territorio palestino.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, llegó a decir que el ala militar de Hamás había sido "disuadida" tras perder la mayoría de sus capacidades militares.

Sin embargo, Israel asegura que el grupo islamista lanza numerosos cohetes desde la zona, donde además sospecha que se esconde, en alguno de los túneles bajo la localidad, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, principal responsable del ataque del 7 de octubre que desató la guerra.

Protestas en Israel para exigir una tregua. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Israel: más de medio millón de personas protestan para exigir una tregua y la liberación de rehenes en Gaza

Los bombardeos forzaron el desplazamiento de 150 mil palestinos a Mawasi

Bajo la advertencia de Israel, se ordenó la evacuación al este de la ciudad de Masawi, convertida en los últimos meses en el refugio de miles de personas que escaparon a Rafah con el inicio de la invasión el pasado 6 de mayo.

Esto ocasionó el desplazamiento forzado de unos 150 mil palestinos a la zona humanitaria de Mawasi, cuyo perímetro es cada vez más reducido. El ejército israelí ordenó la evacuación rápida y ya había comunicado esta posibilidad mediante folletos poco antes de perpetrar los ataques.

Por otro lado, en Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto, no cesan los combates “cuerpo a cuerpo” y las incursiones de las tropas, más de dos meses después del inicio de la invasión de esta zona del enclave, ahora centradas en los barrios de Talal Sultan y Shabura.

Destrozos en Rafah, Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás. Foto: Destrozos en Rafah, Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás. Foto:

Por otro lado, el Ejército manifestó que en las últimas 48 horas dos soldados resultaron heridos de gravedad durante estos combates.

Desde que comenzó la guerra, 39.145 personas murieron y 90.257 resultaron heridas en territorio palestino. Además, se estima que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

Por otro lado, al menos 17.000 niños han quedado huérfanos y 3.500 están en riesgo de morir de inanición. Se han detectado también más de 70.000 casos de hepatitis viral, agravada por la falta de suministros médicos y los constantes desplazamientos forzosos de la población.

Notas relacionadas