Según el investigador, el cambio climático aumenta el riesgo de otras enfermedades en Europa, incluyendo una bacteria llamada Vibrio que se reproduce más rápido cuando el agua del Báltico se calienta.
Por Canal26
Jueves 4 de Junio de 2020 - 20:02
Enfermedades y cambio climático.
El coronavirus es la única enfermedad que acapara titulares y son muchos los que se preguntan si desaparecerá este verano tal y como si fuese una gripe estacional. Hablamos con el profesor Jan Semenza, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, para conocer más a fondo el virus que asola a todos los países.
"Este virus es nuevo, así que no sabemos cómo se comportará cuando el clima cambie o estemos en una estación diferente. Lo que sí sabemos es que otros virus que normalmente circulan entre nosotros, alcanzan su pico en invierno y descienden durante el verano hasta desaparecer. Esperemos que este virus se comporte de la misma manera, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará".
Según el investigador, el cambio climático aumenta el riesgo de otras enfermedades en Europa, incluyendo una bacteria llamada Vibrio que se reproduce más rápido cuando el agua del Báltico se calienta.
"Cuando la gente se mete en el agua se le puede infectar una herida. También pueden tener diarrea por gastroenteritis u otros problemas como infecciones de oído debido a este tipo de bacterias", asegura Semenza.
"Y resulta que estas bacterias son bastante peligrosas, porque si tienes una infección en la herida puede causar envenenamiento de la sangre y esto tiene la misma tasa de mortalidad que el ébola. Así que es muy peligroso, la gente muere por eso", añade.
En otros lugares los riesgos para la salud son distintos. El sur de Europa tiembla ante la llegada del mosquito tigre asiático, portador de enfermedades tropicales.
"Vemos que cada vez hay más brotes de Dengue, Chikungunya, Zika, que son enfermedades tropicales que no existían antes en Europa. El aumento de las condiciones idóneas tanto ambientales como climáticas ha provocado que se desarrollen las enfermedades transmitidas por mosquitos", nos explica el profesor.
Según los últimos datos de la agencia europea Copernicus el mes pasado fue cálido y seco en gran parte de Europa. La cifra oficial que fue de 1,3 grados por encima de la media, lo que hace que sea el mes de abril más cálido, junto con abril de 2016.
Informe de EuroNews.
Así que, en un mes en el que millones de personas estaban confinadas en casa, apenas llovió en algunos lugares. En el mapa de precipitaciones, los lugares en rosa representan más sequedad que el promedio del mes pasado.
Y en el que muestra la humedad del suelo, los lugares en rojo significan que la capa superior del terreno estaba más seca que hace un mes. Sin embargo, no ha sido así en todas partes. La península ibérica, estaba más húmeda que el promedio en abril.
Abril también fue un mes récord en cuanto a horas de sol que recibieron muchos países de Europa, incluyendo el Reino Unido y Alemania. Cualquier lugar en rosa o rojo tuvo más horas de sol. Algunos lugares recibieron incluso el doble de horas. Escocia, por ejemplo, tuvo un 60% más de sol.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania